Home

Armenia

Artículo

Contraloria General de la Nacion
Contraloria General de la Nacion Contraloria General de la Republica nueva sede fachada Bogota calle 26 Junio 3 2017 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Nación

Recuperan más de $1.700 millones del extinto Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero

En el terremoto del 25 de enero de 1999 fallecieron más de mil personas.

25 de octubre de 2022

El proceso se derivó de un fallo de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial ocasionado por un contratista por algo más de 501 millones de pesos que habían sido defraudados al erario, pero este dejó como tercero civilmente responsable a la compañía de seguros Colpatria S.A.

De acuerdo con las investigaciones, la defraudación que afectó al FOREC se dio a través de tres modalidades:

  • Subsidios indebidamente pagados a 23 personas ajenas al beneficio, mediante supuestos poderes, o donde se modificaron los nombres de los beneficiarios reales.
  • Subsidios indebidamente aprobados a 8 personas, al ser incluidos en la base de datos ciudadanos que no habían hecho los trámites.
  • Subsidios indebidamente pagados sin soporte, a 4 personas que no tenían derecho a los mismos.

De acuerdo con la entidad el 13 de abril de 2005, a través de oficio dirigido a la Fiduciaria la Previsora S.A., el subdirector General Administrativo y Financiero de Acción Social Armando Escobar Sánchez le “delegó” la firma de las solicitudes de desembolsos de los subsidios al contratista Álvaro Andrés Quintero Orrego, situación que este aprovechó para realizar maniobras fraudulentas que llevaron al detrimento del patrimonio estatal.

Esto se dio con el consentimiento y posterior orden de pago de los señores Jhon Carlos Pino Franco y Fernanda Jaramillo Villegas, el primero, como director de la Oficina Armenia y la segunda, como jefe de Pereira de la Fiduciaria La Previsora S.A. debidamente facultados por esta entidad, quienes tenían la competencia para autorizar los desembolsos de subsidios a las entidades bancarias y, por tanto, en desarrollo de sus funciones ejercían gestión fiscal.

La recuperación de los recursos se dio el día 12 de agosto de este año cuando Seguros Colpatria S.A. consignó la suma adeudada inicialmente, más los intereses causados, para un total de 1.720.479.678 millones de pesos.

Recordemos que el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec, fue creado con el fin de atender la recuperación física y social de la zona cafetera afectada por el terremoto del 25 de enero de 1999, cuando el presidente de la República era Andrés Pastrana Arango; y su liquidación empezó tres años después, por lo que la Fiduciaria La Previsora quedó con la responsabilidad de terminar cerca de 300 proyectos que estaban pendientes.

La autorización para la liquidación del Forec fue dada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), organismo que indicó en su momento que el Fondo recibió 1.5 billones de pesos para la atención de las víctimas y el proceso de reconstrucción y que logró un cumplimiento de metas del 95 por ciento.

El proceso de recuperación incluyó 28 municipios del Eje Cafetero y otros departamentos que resultaron afectados por el sismo, con una inversión de un billón 500.000 millones de pesos, que se vieron reflejados en más de 1.200 obras de infraestructura como hospitales, vías, instituciones educativas, iglesias, entre otros.

Se calcula que cerca de 10.000 familias que estaban en zonas de riesgo lograron ser reubicadas y a estas se suman las aproximadamente 13.000 que vivían en inquilinatos y que obtuvieron su vivienda propia.

En el terremoto del Eje Cafetero fallecieron 1.148 personas y resultó afectada la estructura de 645 establecimientos educativos, 49 entidades de salud y 116.000 viviendas.