Varios municipios de Caldas presentan afectaciones debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, y que en algunos casos han estado acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas.

Una de las situaciones más complejas se registró en Manizales, donde los organismos de emergencia terminan de adelantar revisiones en viviendas y vías de la zona urbana y rural de la ciudad que se vieron afectada por una tormenta eléctrica y las lluvias constantes.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo confirmaron que todas las situaciones presentadas lograron ser controladas, como el deslizamiento de tierra en Autopista del Café, que no dejó personas lesionadas pero que afectó dos vehículos: uno de la Policía y otro particular.

Las inundaciones generadas en dos viviendas de los barrios Alta Suiza y Fátima, requirieron de la atención de los organismos de emergencia al igual que la acumulación de agua en Palermo y Aranjuez.

El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa, expresó que “con maquinaria amarilla y operarios se trabaja en la remoción de los desprendimientos de capa vegetal, especialmente la que se tienen en el carril de subida del barrio La Enea al Batallón por lo que se pide tomar como vía alterna la carretera Panamericana. También se tiene cierre total de la calzada en la Estación Uribe”.

De acuerdo con el mandatario, se registraron lluvias durante toda la noche lo que generó un derrumbe en la vía Alto Tablazo-Guacas-El Rosario y en la carretera Venecia-El Rosario-La Cumbre. En total en la ciudad se recibieron 13 llamadas de emergencia.

“Toda la noche estuvimos monitoreando las quebradas que pasan por la ciudad. Hasta ahora no cambia el nivel de alerta en la ciudad. Tenemos seis de las 14 estaciones meteorológicas activas y solamente se presentaría un cambio en el nivel de riesgo si se activan dos más”, explicó Marín Correa.

Las lluvias en Manizales generaron dos cortocircuitos en Mateguadua y La Arboleda y el desbordamiento de la quebrada Aparicio, que se extendió hasta algunas vías del barrio Bosques del Norte.

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo de la capital caldense, en toda la ciudad cayó un promedio de 38,6 milímetros de lluvia, el nivel más alto del mes. Los organismos de socorro realizan revisión permanente de las quebradas El Guamo, Minitas, Manizales y Olivares, además del río Chinchiná.

“Según el Ideam, las lluvias se van a extender en lo que resta del año y hasta el mes de enero de 2023; por eso con todas las autoridades vamos a estar monitoreando minuto a minuto lo que viene sucediendo”, dijo el alcalde.

Afectaciones en otros municipios de Caldas

Las lluvias también se presentaron en el municipio de Supía, donde el alcalde Marco Antonio Londoño Zuluaga afirmó que esta situación generó zozobra y angustia entre los habitantes de la localidad que vivieron una emergencia por inundación el 3 de septiembre y denuncian que aún no reciben las ayudas que requieren del Gobierno nacional.

En Chinchiná, en el sector Juan XXIII, un deslizamiento afectó parcialmente una vivienda. Desde la Administración Municipal destacaron que por fortuna no se tienen pérdidas humanas. A los habitantes de la casa les recomendaron no ingresar a la misma hasta mitigar el riesgo. Los afectados ya fueron censados y recibirán el subsidio de vivienda.

En el oriente del departamento trabajan en la limpieza de la vía que une a los municipios de Pensilvania y Manzanares, donde se tienen varios deslizamientos de tierra. Las autoridades recomiendan transitar con mucha precaución.

La vía Manizales-Bogotá también se vio afectada por las precipitaciones y desde el #767 del Instituto Nacional de Vías (Invias) confirman el cierre total debido a un deslizamiento que se presenta en el kilómetro 56, antes de llegar al municipio de Fresno, Tolima.