Home

Nación

Artículo

El general Carlos Triana y su reporte tras los desmanes de indígenas en Bogotá.
El general Carlos Triana y su reporte tras los desmanes de indígenas en Bogotá. - Foto: Autor Anónimo

orden público

“Hay dos capturados, 28 lesionados y estructura pública y privada averiada”: balance tras desmanes de indígenas en el centro de Bogotá

En diálogo con SEMANA, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá contó que los indígenas intentaron “asesinar” a un policía. Descarta grupos armados detrás de lo ocurrido.

SEMANA: ¿Cuál es el balance de lo ocurrido frente al ataque de los indígenas en Bogotá este miércoles?

C.T.: Se presentó un hecho que toda la opinión pública conoce y que dejó 28 personas lesionadas, de las cuales, 15 son policías, 8 son gestores y los otros 5 son ciudadanos.

SEMANA: ¿Hay capturados?

C.T.: Hasta la mañana de este jueves tenemos dos personas capturadas, que serán puestas a disposición de la autoridad competente y que serán investigadas por los delitos de violencia contra servidor público agravado y lanzamiento de objetos peligrosos.

SEMANA: ¿Cómo empezó la confrontación entre los indígenas y los policías?

C.T.: Sobre las 9:30 a. m., aproximadamente 180 indígenas que duermen en un sector denominado La Rioja, en Bogotá, se desplazaron hacia el edificio de Avianca, ubicado sobre la carrera Séptima con calle 16. Eran 70 mujeres y 30 niños, niñas y adolescentes. El motivo del desplazamiento era reclamar unas peticiones al Gobierno nacional y local frente a unos acuerdos que pactaron cuando ellos salieron del Parque Nacional. En la mañana hubo diálogos con los entes de control con acompañamiento de la Policía y su grupo de Infancia y Adolescencia, toda la institucionalidad acompañándolos. Pasado el mediodía varios indígenas adoptaron posiciones agresivas, violentas contra de los gestores de la Alcaldía, de la Personería y la Policía.

SEMANA: ¿Cuál era la verdadera intención de los indígenas?

C.T.: La intención de ellos era ingresar al edificio de Avianca, pero al interior de la edificación había personas que necesitaban salir. Se presentó un escenario complejo. Lo que hizo la Policía fue salvaguardar a las personas que estaban al interior del edificio y necesitaban salir a consumir alimentos. Había policías de infancia y adolescencia que fueron atacados violentamente, los hicieron caer de sus motocicletas y en el piso les propinaron golpes contundentes con palos, piedras. Se presentaron acciones vandálicas contra el edificio Avianca, rompimiento de vidrios del Banco de la República, la sede de la Dian, un restaurante, un cajero automático. Generaron acciones delictivas en contra de los bienes públicos y privados. Arrastraron a una joven de la Policía que prestaba su servicio en TransMilenio, pero la comunidad la protegió y no permitió que la atacaran. Le hurtaron un radio de comunicación. Hubo daños en vehículos, motocicletas. Usaron armas blancas, no convencionales, flechas, caucheras.

SEMANA: ¿Solo eran indígenas o se cree que hubo presencia de la primera línea o grupos armados?

C.T.: Yo solo hablo de lo que observamos, el acompañamiento a 180 indígenas que se estaban manifestando.

SEMANA: ¿Es decir, descarta por ahora otro tipo de grupos detrás de los indígenas?

C.T.: Sí, no me atrevo a aseverar algo diferente, ya tenemos una noticia criminal, ya sacamos unas imágenes de los videos, estamos ofreciendo 50 millones para individualizar a las personas.

SEMANA: ¿Por qué el ataque contra los policías?

C.T.: Es lo que nos corresponde siempre, la presencia institucional. Resultaron afectados los mismos policías de infancia y adolescencia que buscaban salvaguardar a niños, niñas y adolescentes. Ustedes observaron en uno de los videos a un policía de infancia que sale del sector a salvaguardarse, pero una cadena humana, con armas contundentes, trató de lastimarlo, lograron que se cayera, perdiera el equilibrio y lo golpearan contundentemente. Tiene golpes en la columna, fisuras en los brazos. Querían asesinarlo, prácticamente, porque le estaban pegando en la cabeza, según el video.

SEMANA: Es decir, ¿usted cree que los indígenas querían asesinar a un policía?

C.T.: El video es muy claro, si usted observa el video los policías van en su motocicleta, lo agreden desde distintas latitudes hasta que logran que pierda el equilibrio y lo rematan en el piso con armas contundentes, con patadas, con puños, esa una lógica intención. Es una lógica de violencia extrema.

SEMANA: ¿Qué medidas tomará la Policía frente a lo ocurrido?

C.T.: Iniciar la investigación, identificarlos, individualizarlos para que, en su momento, respondan ante la justicia por los hechos violentos que se presentaron.