Home

Nación

Artículo

patricia tobón: Indigena emberá, abogada. Ha documentado la vulneración de los derechos indígenas y de los pueblos.
patricia tobón: Indigena emberá, abogada. Ha documentado la vulneración de los derechos indígenas y de los pueblos. | Foto: pilar mejÍa

Nación

Patricia Tobón, directora de Unidad para las Víctimas, anuncia mesa de trabajo para el retorno de los emberas, tras hechos violentos en Bogotá

La funcionaria aseguró que está trabajando en conjunto con la Alcaldía de Bogotá para gestionar el retorno de los indígenas asentados en Bogotá.

20 de octubre de 2022

En la jornada del miércoles 19 de octubre se registraron lamentables hechos que le dieron vuelta a toda Colombia a través de las redes sociales: un grupo de indígenas embera katío, que estaban asentados en el parque Nacional y posteriormente fueron reubicados en La Rioja, se tomaron el antiguo edificio Avianca, en el parque Santander, sobre la carrera séptima en el centro de la ciudad, a pocos metros de la sede del Banco de la República.

Los hechos violentos fueron rechazados por muchos, pues la violencia que se desató en todo el centro de Bogotá generó pánico en los ciudadanos. Tras el suceso, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, anunció la instalación de una mesa de trabajo conjunta con la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el fin de realizar el retorno digno de estas comunidades.

“Como directora de la Unidad para las Víctimas, lamento profundamente los hechos de violencia que hoy ocurrieron en la ciudad de Bogotá, donde resultaron heridos varios miembros del pueblo embera, en especial niños, niñas y mujeres, quienes han sido víctimas del conflicto armado, así como miembros de la fuerza pública que fueron agredidos”, aseguró en primer momento.

También realizó una reflexión señalando que como sociedad todos están llamados a resolver los problemas con diálogo. “Sabemos del enorme esfuerzo que las instituciones en las ciudades han realizado, como también lo ha hecho la Unidad para las Víctimas, pero sabemos que frente a una realidad del conflicto armado estructural, estos esfuerzos resultan siendo insuficientes”, aseguró Tobón.

De igual modo, recordó que están trabajando en conjunto con la Alcaldía de Bogotá para realizar el retorno digno de las comunidades.

“Quiero dar un parte también a la ciudadanía de que en este momento vamos a instalar una mesa de trabajo conjunta para atender, junto con la Alcaldía de Bogotá, los asuntos urgentes de esta comunidad en términos de Atención Humanitaria, pero también en términos estructurales de cómo vamos a hacer el retorno para quienes voluntariamente puedan retornar a su comunidad o para quienes tengamos que reubicar”, dijo la directora.

Finalizó su llamado sensibilizando a la ciudadanía, recordando que la problemática que se viene presentando con los indígenas lleva muchos años, por lo que se requiere un mayor esfuerzo para darle solución, sin embargo, reiteró su rechazo a los actos violentos presentados.

“Quiero hacer un llamado y hacer una reflexión de rechazo total como directora de la Unidad a que no sea a través de la violencia como se llegue a la resolución de los conflictos sociales. Es importante que todas las entidades del Estado podamos concurrir a trabajar de manera conjunta para entender esta problemática, que no es una problemática de ahora, que es una problemática que viene desde hace muchos años y que, sin duda, estamos trabajando para resolverla, pero que requerimos trabajar conjuntamente para atender una problemática más estructural que debemos resolver en estos territorios de donde provienen estas comunidades”, concluyó.

Los hechos violentos que se dieron en el centro de la capital

Según conoció SEMANA, hacia las 11:30 a. m., decenas de indígenas de la comunidad embera katío que estaban asentados en el parque Nacional y posteriormente fueron reubicados en La Rioja, se tomaron las entradas y salidas de esta edificación.

Al interior del edificio, hacia el mediodía, había más de 200 personas retenidas en contra de su voluntad. De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, los indígenas empezaron a realizar actos violentos en contra de los gestores de convivencia de la Alcaldía y a ocasionar daños a la infraestructura, por lo que la Policía realizó intervención en compañía del Esmad.

Urgente: Batalla campal en el centro de Bogotá

Precisamente, en la carrera séptima, en un video divulgado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se ve el momento exacto en el que un policía, que al parecer habría sido derribado hacia el piso, empezó a ser atacado a punta de palos por parte de los indígenas.

En otros de los videos de los hechos ocurridos en el Centro de Bogotá, se ve el momento en que indígenas ingresan a la estación de TransMilenio Museo del Oro y atacan, al parecer, a una mujer auxiliar de la Policía.