La Escuela Contra la Drogadicción midió el alcance que tienen las sustancias psicoactivas en Antioquia mediante una encuesta que cubrió a los 125 municipios del departamento. El hallazgo que más estruendo ha generado es el temprano consumo de las drogas ilegales que ronda entre los 13 años o menos.

El estudio se aplicó a un grupo de personas desde los 12 años hasta los 65 que residen en las zonas urbanas de las nueve subregiones y el distrito de Medellín. De acuerdo con los investigadores, la tarea fue más allá de identificar quién había consumido qué.

“Se indagó por la percepción del riesgo por el uso de las diferentes sustancias, la facilidad de acceso a estas y el grado de exposición a la oferta de drogas que ha tenido la población antioqueña”, señalaron.

Ahora bien, los datos fueron arrojados en dos grupos: sustancias legales (tabaco y alcohol) e ilegales (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis e inhalables).

Sustancias legales

Según la Escuela Contra la Drogadicción, una cuarta parte de los habitantes del departamento ha consumido tabaco alguna vez en su vida y uno de cada diez antioqueños lo hizo en el último año, lo que representa cerca de 445 mil personas.

A raíz de las respuestas, se concluyó que la edad media de inicio de uso es de los 17 años, “destacando que hasta un 25 % de los antioqueños que han fumado alguna vez, lo hicieron por primera vez antes de los 15 años”, expuso la Escuela.

Mientras que seis de cada diez personas han probado bebidas alcohólicas. Es decir, más de un millón quinientos mil, que comenzaron cuando eran menores de edad. Las subregiones que reportan mayor índice son el Nordeste (32,7 %), Bajo Cauca (28,4 %) y el Suroeste (21,3 %).

Sustancias ilegales

Al menos el 11 % de la población de Antioquia declaró haber usado algún tipo de sustancia ilegal y cuatro de cada cien entrevistados reportó comprar una en el último año.

“En lo referente a la edad promedio de inicio del consumo de al menos una sustancia ilegal fue de 15 años y el 25 % de las personas iniciaron el consumo a los 13 años o menos”, reveló la Escuela Contra la Drogadicción.

La marihuana es la sustancia de mayor consumo en los municipios del Nordeste (3,7 %), Medellín (10 %) y el Valle de Aburrá (8,9 %).

Además, “cuatro de cada mil personas reconocieron consumo de cocaína, bazuco y éxtasis; dos de cada cien manifestaron haber consumido al menos un inhalable, y una de cada cien personas consumió alucinógenos”.

Otros datos

La mayoría de los encuestados coinciden en que el uso frecuente de las sustancias lícitas e ilícitas representan un gran riesgo para la salud: alcohol (83 %), marihuana (68 %), cocaína (77 %) y bazuco (93 %).

En cuando a la accesibilidad, el 30 % señaló que es fácil adquirir las drogas en sus municipios.

Las propuestas

Con base en los números arrojados, la Escuela Contra la Drogadicción puso en consideración de la Gobernación de Antioquia labores que permitan minimizar la problemática de consumo, con urgencia, en las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca, Suroeste y Medellín.

“Dado que el consumo de la mayoría de sustancias fue más alto y, a su vez, con menores niveles de percepción del riesgo frente al consumo frecuente”, asumió la entidad.

Los investigadores recomendaron aumentar las campañas de prevención con enfoques diferenciales, justificando que algunos elementos fueron casi desconocidos en las localidades que están fuera del Valle de Aburrá.

“Es importante enfocar una política integral donde se incluya la reducción de daños asociados al consumo (físicos, psicológicos y sociales) como una manera de transformar las dinámicas de consumo”, concluyó el estudio.