La Policía Nacional capturó este martes a 27 delincuentes durante operativos simultáneos efectuados en los municipios de Sonsón, San Pedro de los Milagros y Urrao, en los que recibían alrededor de 250 millones de pesos en venta de droga en el oriente antioqueño.

Este resultado se suma a las 4.438 capturas realizadas en el departamento de Antioquia. Mediante 31 diligencias de registro y allanamiento fueron capturados 27 delincuentes, entre ellos ‘Posada’, cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado Clan Oriente; ‘Leandro’, encargado de las extorsiones en la región, y ‘Monin’, cabecilla principal del Grupo Delincuencial Común Organizado Los Urbanos, dedicado a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en el municipio de Urrao.

En estos operativos fueron incautadas 939 gramos de marihuana, 212 gramos de cocaína, 400 gramos de bazuco, 100 gramos de perico y 11 teléfonos celulares.

Con el resultado realizaron afectación directa a las finanzas de estas estructuras criminales, con la ocupación con fines de extinción de dominio de 16 bienes muebles e inmuebles, avaluados en 2.150.000.000 de pesos. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente ante la que deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La venta de estupefacientes ha sido el dolor de cabeza de las autoridades, con la que no solo afectan la salud de los consumidores, sino que causan otros problemas de orden público que desencadenan el control territorial de las plazas de vicios en los distintos municipios de Colombia, siendo Antioquia uno de los departamentos más afectados por este flagelo.

En esta problemática, cada día se ven inmersos hasta menores de edad que se dedican a la venta de la droga, dirigidos por los cabecillas de las estructuras criminales. Por otro lado, otro de los sectores económicos del departamento que se ha visto afectado por la distribución de estupefacientes, son las fincas cafeteras del suroeste antioqueño, donde las estructuras criminales se han aprovechado del potencial de compra de muchos cultivadores del grano.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar hechos o actividades que pongan en riesgo a la comunidad en la línea 312 401 0248.

Operativos similares en Antioquia

Cuatro revólveres, un arma traumática, 24 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación, 453 gramos de marihuana, diez teléfonos celulares y dinero en efectivo, eso fue lo que decomisaron las autoridades en diferentes operativos que se desarrollaron en Antioquia contra el crimen urbano dedicado a la venta de estupefacientes.

Las diligencias policiales permitieron la captura de 20 personas en Santa Bárbara, Fredonia, Yarumal y Concordia. En el caso de Santa Bárbara, fue detenido alias Chica, de 21 años, quien supuestamente era encargado de la ejecución de los homicidios selectivos y de ejercer el control territorial para la venta de los estupefacientes en jurisdicción del municipio de La Pintada. De acuerdo con la Policía, con dicha captura se esclarece el homicidio ocurrido el día 13 de junio de 2022, en el que falleció un hombre conocido como ‘Cebollo’.

En Fredonia fueron capturadas seis personas, quienes estarían implicadas en la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades, pero con lo cual lograban recaudar grandes sumas de dinero.

De igual manera, se logró la captura de alias Katerine, una mujer de 25 años de edad que sería un enlace del Clan del Golfo para cometer varios delitos en el municipio de Yarumal.

Sobre el operativo, dijo el general Gustavo Franco, comandante de la región 6, que “las actividades judiciales y operativas efectuadas de manera simultánea dieron como resultado la materialización de 13 diligencias de registro y allanamiento, donde se realizaron 15 capturas por orden judicial y cinco capturas en flagrancia, logrando la desarticulación de cuatro estructuras al margen de la ley dedicadas al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y otros delitos”.