Horas críticas se viven en la subregión del Urabá antioqueño por cuenta de la temporada de lluvias. Nuevamente, el municipio de Apartadó se inundó y más de cuatro mil personas de la zona urbana están damnificadas. Las autoridades locales piden reubicar a las familias.

La emergencia empezó en la noche de ayer, 9 de mayo, y se prolongó hasta la madrugada de hoy. Tal como ocurre cada vez que hay fuertes precipitaciones, el río Apartadó se salió de su recorrido e invadió con toda su fuerza a cinco barrios: La Esmeralda, La Esperanza, El Concejo, Primero de Mayo y San Fernando.

El sueño de los habitantes fue interrumpido por el ruido del caudal y los gritos de los vecinos que alertaban de la emergencia. En videos registrados por la comunidad se ve el agua sobrepasar el metro de altura en las calles mientras las familias tratan de salvar algunos enseres.

Afectaciones

Deiby Palacios, uno de los damnificados, relató que cientos de personas no tienen dónde pasar la noche ni mucho menos enseres para preparar alimentos:

“Es una situación crítica, nos hemos vistos afectados todos los habitantes de Apartadó. Muchos lo han perdido todo, incluso las casas. Hoy muchos estamos padeciendo hambre, hay muchas personas que no tienen agua potable para bañarse ni cocinar. Necesitamos que estas familias sean reubicadas”, dijo el hombre.

De esa situación rindió cuenta el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) al revelar que la zona de la emergencia es amplia y profunda.

En efecto, las ayudas iniciales están direccionadas a solventar las necesidades básicas con mercados, agua potable, colchones. Además, en la identificación de las viviendas afectadas por la caída de muros y techos.

Soluciones definitivas

Una vez se mejoren las condiciones de las familias damnificadas, un grupo especializado hará un dragado sobre el río mientras la Gobernación de Antioquia planea la reubicación de los habitantes con la construcción de un proyecto llamado Parque del Río.

“Estamos convencidos y lo hemos venido trabajando como la solución definitiva y estructural a futuro, es que aquí se debe construir en todo el lado del río Apartadó, Parques del Río Apartadó, para que podamos reubicar muchas de las viviendas y familias que aquí están y para que queden seguras”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al tiempo que manifestó la necesidad de apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Alertas en Antioquia

Con base en el último pronóstico del tiempo y alertas hidrometereológicas del departamento, 24 municipios deben activar el plan de emergencia por ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente.

La atención está puesta sobre las localidades de Donmatías, Toledo, Anzá, Alejandría, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, Rionegro, San Rafael, San Vicente, Jardín, Jericó, La Pintada, Támesis, Bello, Barbosa, Copacabana, Envigado y Medellín.

Video | Fuerte granizada cubrió varias zonas de Envigado, Antioquia

Una granizada causó pánico en Envigado, Antioquia, en medio de las fuertes precipitaciones que se reportaron en la tarde de este martes 10 de mayo. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre de esa localidad activó la alerta roja.

En varios videos que circulan con repetición en las redes sociales se observa la escena: el granizo cayendo mientras cubre ampliamente las zonas verdes y las carreteras.

Por ejemplo, varios tramos de la avenida Las Palmas, corredor que conecta a Medellín con el aeropuerto internacional José María Córdoba, estuvieron sepultados por el granizo, por lo que la movilidad se vio alterada.

De momento, el Cuerpo de Bomberos de Envigado no recibe reportes de afectaciones ni de personas lesionadas. Sin embargo, a razón del evento natural, el comité de socorro está activo, dado que la lluvia continuará hasta largas horas de la noche.

“Elevamos el nivel de alerta a roja por las fuertes precipitaciones, vientos y saturación de tierra que generan deslizamientos, con el fin de que todos los organismos de respuesta estemos más atentos a cualquier situación”, dijo Carmen Cecilia López, jefe de Gestión del Riesgo de ese municipio.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), durante el día se han presentado vientos extremos y descargas eléctricas en todos los municipios del Área Metropolitana.

Ante este panorama, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín solo da cuenta del desplome de un árbol que no dejó personas ni viviendas afectadas.

Con corte a las tres de la tarde, el SIATA resumió: “Continúan las precipitaciones al interior del Valle de Aburrá, con una disminución de las intensidades en las laderas de Medellín. En el sur y norte del Valle predominan lluvias de baja intensidad, sin embargo, en zona rural de Bello y en el corregimiento de San Antonio de Prado en el suroccidente de Medellín se presentan lluvias de moderada intensidad”.