Home

Nación

Artículo

49 personas han resultado heridas por los deslizamientos de tierra y los efectos de las lluvias en el país. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

Desde marzo, más de 18.000 familias han resultado afectadas por lluvias en el país

Ya son 47 las personas que han perdido la vida por las precipitaciones.

9 de mayo de 2022

En el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se informó que desde el 16 de marzo que inició formalmente la primera temporada de lluvias en el país, hasta este lunes 9 de mayo, más de 18 mil familias han resultado afectadas por las precipitaciones, que además han estado aumentadas por el fenómeno de La Niña y que seguirán hasta mediados de junio.

Durante el lapso analizado, los departamentos más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño, siendo estos los territorios con más municipios vulnerados por los desastres causados por el incremento de lluvias. En total, se han registrado 529 eventos afectando a 285 municipios de 25 departamentos.

“Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte... Se han registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan”, afirmó Fernando Carvajal Calderón, director de la UNGRD, haciendo referencia a los eventos que más han vulnerado a las familias.

“Todavía tenemos un mes largo de lluvias, por lo que no podemos bajar la guardia. Así mismo, las regiones de la Orinoquia y el Caribe empiezan a registrar sus primeras lluvias, lo que hace que empecemos a expandir el monitoreo a más departamentos y zonas del país”.

Entre los datos más relevantes del informe se estimó que más de 18.100 familias que han resultado afectadas por lluvias y de ellas 47 colombianos han perdido la vida, otros 49 han quedado heridos y 7 más continúan desaparecidos, luego de las inundaciones y deslizamientos de tierra en los diferentes territorios del país.

Además de estos, también se informó sobre las afectaciones que las lluvias han dejado en viviendas y estructuras, asegurando que 9.300 de estas resultaron comprometidas, pero otras 185 terminaron completamente destruidas. Se presentan daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales, 64 acueductos, 27 alcantarillados, 2 centros de salud y 54 instituciones educativas.

Según informó la UNGRD, durante esta primera temporada de lluvias en el país se han presentado 271 movimientos en masa, 129 inundaciones, 64 crecientes súbitas, 37 vendavales, 13 temporales y vendavales con lluvias fuertes, 11 avenidas torrenciales y 4 granizadas.

“Sin lugar a dudas esta ha sido una temporada de muchas más lluvias, lo que nos ha generado serias afectaciones. Tenemos por segundo año consecutivo un fenómeno de La Niña lo que igual nos ha puesto en mayor alerta porque desde agosto de 2021 hemos tenido lluvias, con un período muy corto para algunos departamentos de época seca”, recordó Carvajal, haciendo referencia a las afecciones que ha dejado el paso del fenómeno de La Niña en el país, además de los pocos meses de pocas lluvias que amenazaron los campos con incendios forestales.

Necesitamos seguir preparándonos para lo que viene, aumentar las acciones de prevención, fortalecer a las entidades operativas de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, implementar obras de mitigación, Sistemas de Alertas Tempranas, adelantar proyectos que nos reduzcan el impacto en vidas y bienes por cuenta de los fenómenos que se seguirán presentando”, concluyó el directivo, recalcando la importancia de no bajar la guardia, sino que continuar con las medidas de prevención para mitigar los riesgos.