La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Proantioquia se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la Procuraduría contra el alcalde electo de la ciudad, Daniel Quintero Calle, de mantenerlo alejado del gobierno de la ciudad mientras avanzan las investigaciones por presunta participación en política.

Contrario a lo que alegan el alcalde suspendido y sus simpatizantes, las organizaciones empresariales mostraron optimismo frente a la medida impuesta por Margarita Cabello porque “garantiza los principios del Estado” y protege los intereses de los ciudadanos “por encima de los individuales y electorales”.

La primera en comentar la decisión fue Lina Vélez de Nicholls, líder de la Cámara de Comercio, haciendo referencia a los cuatro funcionarios que fueron retirados de sus cargos provisionalmente en todo el país por cuenta de la supuesta intervención que habrían tenido en medio de la discusión electoral.

Así las cosas, a su juicio, “cualquier decisión que busque hacer respetar la Constitución y las leyes cuenta con nuestro respaldo. Las medidas adoptadas por la procuradora general de la Nación, quien obra dentro de la legalidad vigente, busca garantizar los principios de derecho y de la democracia”.

Por su parte, María Bibiana Botero, presidenta Ejecutiva de Proantioquia, comentó que “la agudeza de los problemas que tiene Medellín requiere una institución sólida, respetuosa de la ley y la Constitución”.

Alcalde encargado

Además, en el empresariado también hay consenso a raíz de la designación del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de Medellín, quien ya tomó las riendas de la ciudad por orden del presidente Iván Duque.

“Juan Camilo Restrepo es un profesional que conoce a Antioquia y a Medellín y que ha construido una valiosa experiencia en la administración pública, lo que da garantía y confianza de un manejo transparente e idóneo de los asuntos relacionados con la administración municipal”, argumentó la presidenta de la Cámara.

Mientras que Proantioquia aseguró que el alto funcionario del Gobierno nacional tiene la “enorme responsabilidad de unir a la ciudadanía, recuperar la confianza y poner el corazón y la mente en los problemas más prioritarios que hoy tiene Medellín”.

En ese sentido, minutos después de que Restrepo se posesionara ante la Notaría Once de la ciudad, dijo que la prioridad de su agenda será darle respuesta inmediata a las dificultades que hoy tienen los medellinenses.

Desacato

Luego de conocer el nombramiento del Alto Comisionado como su reemplazo, Daniel Quintero lo tildó de “fantoche” e incitó a la ciudadanía a desobedecer las órdenes.

Tras el mensaje, Proantioquia concluyó que el desacato no es una opción: “Sabemos que cada uno de los funcionarios públicos, que hoy están en la Alcaldía, honrarán el compromiso de servir y actuarán guiados por un propósito superior. La ciudad requiere un gobierno respetuoso de las normas, que trabaje en equipo, con todos los sectores e instituciones, que tienda puentes, que ejerza un liderazgo democrático y ético. La ciudad nos necesita. La indiferencia nunca ha estado en el carácter de los medellinenses”.

Procuraduría tiene más de diez investigaciones contra Daniel Quintero

La Procuraduría General de la Nación tiene al menos 13 investigaciones contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, suspendido provisionalmente de su cargo por un período de tres meses. La decisión se dio por participación indebida en política, luego de que el mandatario publicara un video en el que, estando en sentado en el puesto del piloto de un carro, toma la barra de cambios y dice “el cambio en primera”, lo que fue visto como un apoyo a la aspiración presidencial de Gustavo Petro.

Esta no es la primera vez que se adelantaba una indagación contra el mandatario. El pasado 13 de marzo, en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, Quintero, al parecer, habría violado las normas constitucionales que lo vetan de participar en actividades de los partidos y movimientos políticos mientras está en el cargo.

En esta ocasión, en una fotografía en la que el alcalde mostraba los tarjetones, aunque estaban al revés, se podía evidenciar su voto por la consulta del Pacto Histórico, en la que ganó el ahora aspirante a la presidencia, Gustavo Petro.

Alcalde de Medellín Daniel Quintero Mapfre firmó el contrato acuerdo con EPM del pago del siniestro del proyecto Hidroituango derivado del fallo con responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la Nación Bogotá, dic 10 de 2021 Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Indagación por no presentar declaración de renta

En enero, por ejemplo, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra Quintero por, supuestamente, no haber publicado en los años 2019 y 2020 su declaración de renta.

Tan pronto la Procuraduría dio a conocer esa noticia, ordenó en ese caso las primeras pruebas y le da 10 días hábiles para que entregue toda la información y se aporte certificación, nombres, identificación, cargos, manual de funciones, tipo de vinculación y salario devengado del alcalde y copia de los actos de elección.

Sin embargo, cabe anotar que Quintero publicó el pasado 2 de diciembre su declaración del año 2019. “En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte de CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019″, indicó en un trino el alcalde Quintero.

Pero de todas, la indagación que terminó sacándolo del cargo provisionalmente fue un video en el que se le ve haciendo alegoría a “Un cambio en primera”, incurriendo de esta manera en participación indebida en política.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también compartió el video seguido del mensaje: “Los jóvenes de hoy que son frenteros y el alcalde de Medellín será la excepción”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia precisó este hecho como “inaceptable”. “No sea cínico. Esto es una clara participación en política. Dé ejemplo. Si va a hacer campaña, renuncie #EsInaceptable”, trinó.

Además, el concejal de Medellín por la Alianza Verde, Daniel Duque, manifestó que “Quintero le ha quitado toda la dignidad al cargo de alcalde de Medellín. Es el típico sujeto que se cree un reyezuelo y siente que nada le va a pasar. Estoy seguro de que la justicia llegará aunque se demore. Nadie está por encima de la ley”.