Se siguen conociendo detalles del proceso de investigación que adelantan las autoridades judiciales para esclarecer la muerte de dos personas en un centro comercial de Antioquia, producto de la expansión de un químico. Una de las piezas clave para armar el rompecabezas es una denuncia que vincula a las dos víctimas mortales.

El incidente ocurrió en Mayorca, en el municipio de Sabaneta, en la tarde de este miércoles. Precisamente, la administración local confirmó que, cuando se le puso punto final a la relación, la mujer denunció al hombre por amenazas y agresiones. Esta información fue suministrada por personas que vieron de cerca la dramática relación.

Esto lo habría impulsado a atentar contra su integridad física, tal como se lo habría advertido de manera insistente desde hace seis meses. Él le tiró una sustancia desconocida sobre el cuerpo y falleció seis horas después. Sin embargo, el sujeto también cayó en el presunto crimen que armó: alcanzó a inhalar el polvo y murió antes que ella.

Ellos fueron identificados como Luis Carlos Aguirre y Maryori Muñoz Sánchez, cuyos cadáveres serán trasladados en las próximas horas hacia el Instituto Nacional de Medicina Legal para responder todas las dudas científicas que hay en el expediente que tiene en conmoción a los habitantes del Valle de Aburrá y el resto del departamento.

Dos muertos en el centro comercial Mayorca de Sabaneta, Antioquia. | Foto: Foto 1: cortesía API; foto 2: cortesía API.

Todo llegó a su fin este miércoles. Aguirre la sorprendió en su lugar trabajo. De acuerdo con el material recopilado por la administración del centro comercial, ellos intercambiaron palabras en el piso once. De un momento a otro, él soltó un polvo y escapó. La mujer quedó privada y lo mismo pasó con él cuando daba pasos en el tercer piso del edificio.

Los organismos de socorro la recogieron y, de inmediato, fue remitida a un centro médico del municipio de Envigado, mientras que el hombre recibió los primeros auxilios, pero no respondió al tratamiento. Varias horas después, la Alcaldía de Sabaneta informó que perdió la vida en un pasillo del establecimiento producto de un paro cardiorrespiratorio.

Las personas que los atendieron también fueron contagiadas por el químico. Solo en el centro comercial, tres personas más manifestaron malestar general. Se trata de dos uniformados que acudieron al llamado de urgencia y una integrante del Cuerpo de Bomberos de esta localidad. La lista de afectados aumentó con el paso de las horas.

Por medio de un comunicado de prensa, la Clínica Las Américas expuso que el personal médico y asistencial presentaron dolor de cabeza, vómito y mareos. En otro informe se aclaró que los afectados están fuera de peligro. Hasta las 7:37 p. m. estaba tambaleando la vida de Muñoz Sánchez, quien perdió la batalla en la unidad de cuidados intensivos.

Atención de emergencia en el centro comercial Mayorca de Sabaneta. | Foto: Cortesía: Guardianes Antioquia.

Las hipótesis que han aparecido serán confirmadas por unidades del ente de acusación con base en un informe técnico de Medicina Legal. Así lo informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en un comunicado dirigido a la opinión pública. Específicamente, las riendas del estudio las tiene el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Ahora bien, la administración del centro comercial Mayorca se puso a disposición de los agentes para acelerar la investigación. También informó que actuó con base en lo establecido en el protocolo de seguridad. En primer lugar, atendió a las víctimas con el equipo de sanidad y, más tarde, acordonó el sector afectado para mitigar los riesgos.

Panorámica del Valle de Aburrá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hasta el momento no tenemos reportes de otras víctimas por los hechos que fueron realizados por un tercero, y que son motivo de investigación. Agradecemos de antemano a las autoridades y sus funcionarios por esclarecer los hechos lo antes posible. Nos ponemos a su disposición en lo que requiera de parte del centro comercial”, agregó.