Un golpe contundente contra quienes vulneran la integridad de los niños, niñas y jóvenes en el departamento de Risaralda fue dado por las autoridades en el municipio de Santa Rosa de Cabal, donde se produjo la captura de cuatro sujetos en el marco de la operación San Nicolás.

La primera de estas detenciones se dio en la calle 11 con carrera 10, donde los integrantes de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación arrestaron a un hombre por el presunto delito de acceso carnal violento, en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales violentos con menor de 14 años.

Los casos de abuso sexual a menores van en aumento en Colombia. | Foto: Getty

De acuerdo con las investigaciones, este individuo y su pareja sentimental, quien es la madre de la niña, laboraban en varias fincas en los municipios de Marsella y Santa Rosa de Cabal, por lo que él aprovechó para abusar de la menor desde el año 2018, cuando contaba apenas con 10 años de edad.

Finalmente, en 2022, la menor se decidió a contar lo que estaba sucediendo a algunos de sus familiares, por lo que una tía suya interpuso la denuncia para acabar con los cuatro años que sufrió de agresión sexual.

Otra captura se presentó en plena vía pública de esta población risaraldense, entre las carreras 14 y 15, donde un individuo quedó a órdenes de la Fiscalía por presuntamente hacerle tocamientos a una niña de nueve años, aprovechando que ella fue hasta su casa para visitar a la hija de su compañera sentimental.

Las investigaciones permitieron establecer que la menor acudió en noviembre de 2022 al domicilio de su amiga, de 12 años, quien es la hijastra del hombre arrestado, cuando esté realizó actos sexuales en contra suya.

Igualmente, se conoció que la propia hija de su pareja sentimental denunció que ella también fue víctima de actos sexuales por parte de este sujeto durante varios meses, en los momentos que su progenitora salía de la casa y se quedaba a solas con él.

Este hombre se encontraba bajo detención domiciliaria desde agosto de 2019 por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tras cumplir 12 años en un establecimiento carcelario.

Una de las capturas por presunto abuso sexual se presentó en plena vía pública del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. | Foto: Getty Images

Acerca del tercer sujeto capturado, las autoridades detallan que el operativo se realizó en el Centro Comercial La 14 de la ciudad de Pereira, tras las denuncias en su contra por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 12 años.

Los hechos habrían ocurrido en abril de 2022, cuando aprovechó que se encontraba solo con la menor, quien es sobrina de su pareja sentimental, para someterla por la fuerza a tocamientos y actos sexuales.

Por último, en la carrera 13 con calle 31 de Santa Rosa de Cabal fue arrestado un hombre para que responda por el presunto delito de acceso carnal violento agravado, ya que es acusado de abusar de su propia hija.

La menor declaró que en 2021 acudió a la vivienda de su progenitor y que este le brindó licor. Después de beberlo se empezó a sentir indispuesta y por eso decidió acostarse.

Cuando despertó se dio cuenta de que tenía levantada su blusa y el pantalón estaba por debajo de las rodillas, mientras que su padre se encontraba sentado en la cama y le hacía tocamientos. De inmediato se marchó del lugar y les contó a sus familiares lo que acababa de suceder.

De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Simón Eduardo Cornejo Escamilla, los victimarios aprovechan su posición de autoridad y confianza para poder acceder a las víctimas, que en ninguno de los casos superaban los 14 años de edad.

Las autoridades resaltan la importancia de la denuncia por parte de los familiares de las jóvenes víctimas de abuso sexual. | Foto: Getty Images

Resaltó la importancia de la denuncia por parte de los familiares de las jóvenes, ya que así fue posible realizar las acciones investigativas, entrevistas, reunir información por fuentes humanas y analizar los elementos materiales probatorios y dictámenes de medicina legal, para dar cumplimiento a las órdenes de captura contra estas personas.