Home

Medellín

Artículo

Capturado presunto asesinado de un policía en Medellín.
Capturado presunto asesinado de un policía en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Antioquia

Detienen al homicida de un policía en el Valle de Aburrá: lo habría matado por robarle

La víctima fue identificada como Juan Diego Patiño, patrullero de la institución.

17 de febrero de 2023

Investigadores de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación pudieron reconstruir el homicidio de un patrullero de la institución que ocurrió el pasado 7 de enero en el Valle de Aburrá. Cuatro personas estarían involucradas en el crimen, una ya fue detenida.

El uniformado habría terminado el servicio de vigilancia en una comuna de Medellín y se desplazaba hacia su residencia, ubicada en el norte de la subregión. En medio del recorrido, fue interceptado por un grupo de personas que llevaban una pistola.

Tras varias semanas de investigación, se concluyó que lo asesinaron por hurtarle la motocicleta que estaba conduciendo. Al mostrar resistencia para entregarla, recibió los disparos que lo llevaron a la muerte. Los delincuentes alcanzaron a huir del sector.

La lupa estaba puesta sobre ellos, aunque dar con su paradero representó un reto importante porque no dejaron rastros importantes. En primer lugar, rastrearon los sistemas de información de la zona y la compararon con bases de datos.

El presunto agresor fue identificado como Oscar Gustavo Valdez (imagen de referencia hombre apuntando con pistola).
El policía fue asesinado el 7 de enero de 2023 en el Valle de Aburrá. | Foto: Getty Images / Paul Bradbury

El empujón lo dio la ciudadanía. Las personas que atestiguaron la situación entregaron detalles trascendentales que facilitaron la captura de uno de los principales sospechosos. Así lo describió la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en un comunicado.

“Para el esclarecimiento de este hecho fue vital la información de la comunidad que estuvo presente el pasado 7 de enero. Por medio de estas personas se pudo realizar un retrato hablado del victimario y cotejarlo morfológicamente”, indicó la institución.

Todas las pruebas se direccionaron hacia un hombre de 22 años, cuya captura fue avalada por un juez en el barrio Santa Cruz de la ciudad de Medellín, luego de que se les expusieran las pruebas por el delito de homicidio agravado del patrullero Juan Diego Patiño.

En lo corrido de este año, en la subregión del Valle de Aburrá se ha logrado el esclarecimiento del 38 % de las muertes violentas presentadas. Varias tienen relación con hurtos, faltas de convivencia, violencia intrafamiliar y de género.

Bello es la segunda ciudad más poblada de Antioquia.
Bello, Antioquia, lugar donde ocurrieron los hechos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

Por otro lado, hay conmoción en el suroccidente de la capital de Antioquia por el ataque de sicariato del que fueron víctimas tres hombres. De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos de ellos perdieron la vida y el otro está luchando para sobrevivir en medio de la gravedad.

La emergencia ocurrió en el barrio Belén la Capilla, cuando los sujetos estaban departiendo en la vía pública. En medio de la conversación, fueron sorprendidos por una persona que se movilizaba en una motocicleta, quien accionó una pistola en repetidas oportunidades.

Una vez los dejó tendidos en el suelo, se fugó. Tras la balacera, la comunidad se abalanzó sobre la calle para socorrerlos. Si bien lograron trasladarlos a un servicio de urgencias, los especialistas no pudieron salvar a dos de los pacientes por el compromiso de las lesiones.

De manera extraoficial, se conoció que las víctimas mortales serían integrantes de la banda delincuencial de Los Joaquinillos, que opera con amplio despliegue en el sur de la ciudad de Medellín. Todo indicaría que el doble crimen tendría relación con esto.

Pistolas
Un sujeto les disparó con arma de fuego y, una vez se aseguró del crimen, escapó. | Foto: Getty Images

Se sospecha que ya habían mostrado el interés de salir de esas filas para reincorporarse a la legalidad, pero les arrebataron el supuesto deseo por orden de uno de los cabecillas de la estructura. Esta información está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación.

Además de este ataque que habría sido protagonizado por este grupo, los defensores de derechos humanos contaron que sus miembros están reclutando a jóvenes para que se unan a sus actividades ilegales de manera forzada, lo que ha generado desplazamiento.

Con base en el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía distrital, entre el 1 de enero y el 16 de febrero, perdieron la vida de manera violenta 46 personas. Frente a las estadísticas del año pasado, se mantiene la misma cifra de muertes.

Los estudios adelantados por las autoridades judiciales revelan que los homicidios que han tenido lugar tienen relación con hurtos (seis casos), organizaciones delincuenciales (diez casos), convivencia (siete casos), violencia de género (un caso), violencia intrafamiliar (un caso).