Home

Medellín

Artículo

Vista aérea del centro de la ciudad de Medellín mostrando una gran cantidad de edificios, incluido el más emblemático, el Edificio Coltejer
Vista aérea del centro de la ciudad de Medellín mostrando una gran cantidad de edificios, incluido el más emblemático, el Edificio Coltejer | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medellín

En el Valle de Aburrá delinquen 94 grupos ilegales, autoridades anticipan desarticulación

Medellín concentra el mayor número de bandas que están firmes en el año en curso.

13 de mayo de 2022

Las unidades de inteligencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá actualizaron el inventario criminal de las organizaciones ilegales que delinquen en la ciudad. Este año se ha identificado la presencia de 94 grupos que promueven las rentas ilícitas y un sinnúmero de delitos que alteran el orden público en el distrito.

La hoja de ruta criminal que diseñaron la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional da cuenta de que en los diez municipios que integran el Área Metropolitana operan 84 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados (GDCO), cuyo impacto es local, y diez Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), los cuales son más estructurados y tienen un alcance mayor.

Con base en el estudio de inteligencia, Medellín concentra el mayor número de bandas que están firmes durante 2022. En las comunas y corregimientos hay presencia de 73 GDCO y 5 GDO.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Javier Martín Gámez, destacó que el inventario criminal permite atacar, de manera articulada, a la delincuencia: “Nos da la posibilidad de trazar unas metas estratégicas para desarticular estas organizaciones, que tanto daño le hacen a la comunidad de Medellín y el Área Metropolitana”, afirmó el comandante.

Ahora bien, esta lectura focalizada tiene un despliegue por niveles: persecución penal, economías y rentas de los criminales que son lideradas por los miembros de investigación judicial del Centro Estratégico de Fusión Contra el Crimen Organizado (Cefco) de la Policía Nacional y Fuerzas Articuladas Contra el Crimen Organizado (Facon) de la Fiscalía.

“Esta es una herramienta única en el país que muestra la capacidad de articulación de las autoridades que tenemos la responsabilidad de la lucha contra el crimen organizado en la ciudad y que nos afecta desde todo el Valle de Aburrá”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa.

Los resultados

Las autoridades entregaron el balance de las últimas operaciones contra la delincuencia en la subregión central de Antioquia. En total, la Policía ha encabezado 385 golpes a las estructuras ilegales; 253 se ejecutaron en Medellín, dando como resultado la captura de 55 cabecillas, 233 coordinadores y 1.122 integrantes que están siendo judicializados.

Además, se han afectado las finanzas y economías de los criminales por medio de procesos de extinción del derecho de dominio a 269 bienes, avaluados en más de 447 mil millones de pesos. En materia de lavado de activos, representan una cuantía adicional de 53 mil millones de pesos.

La Alcaldía de Medellín reconoció que el suministro de información ha sido crucial para desarticular a los grupos. En efecto, desde el 2020 la Secretaría de Seguridad y Convivencia se ha gastado del presupuesto cerca de 1.648 millones de pesos en 120 recompensas, lo que ha facilitado la captura de 293 peligrosos delincuentes (26 cabecillas, 52 coordinadores y 215 integrantes) y el esclarecimiento de 70 homicidios.

Los asesinatos

Con base en el último informe del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), en los primeros cuatro meses del año se han cometido 134 muertes violentas en Medellín. En su mayoría, los casos se dieron en medio de las disputas de los ilegales por el control territorial, intolerancia y hurtos.

Las comunas con los índices más altos son La Candelaria, Robledo, Castilla y Aranjuez. Sin embargo, el sistema da cuenta de una reducción del 9,5 % en homicidios, comparado con los datos del año anterior, cuando, en el mismo período de análisis, se cometieron 148 asesinatos.

El observatorio también reveló que la ciudad se sostiene en cifras favorables en la reducción de los delitos de hurto a residencias (-39 %) y a comercio (-52 %).