Home

Medellín

Artículo

Harold Sepúlveda López,
presuntamente, responsable del homicidio de un integrante de la comunidad LGTBI.
Harold Sepúlveda López, presuntamente, responsable del homicidio de un integrante de la comunidad LGTBI. | Foto: Cortesía Fiscalía

MEDELLÍN

A la cárcel hombre señalado de estrangular y hurtar a un hombre LGTBI en Medellín

En Antioquia se han registrado siete asesinatos de hombres de la comunidad LGTBIQ+.

12 de mayo de 2022

Un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Harold Sepúlveda López, quien se encontraba prestando el servicio militar y es el presunto responsable del homicidio de un integrante de la comunidad LGTBI de 46 años.

La investigación por estos hechos inició el pasado 11 de enero, cuando fue encontrado en un apartamento del barrio La Castellana, al occidente de la ciudad, el cuerpo sin vida de la víctima con varias lesiones en el rostro y atado con un cinturón. Según el dictamen forense, esta persona habría fallecido por estrangulamiento.

De acuerdo con las investigaciones de la policía judicial, lograron establecer que el 10 de enero, un día antes del crimen, dos adultos y un menor llegaron al inmueble e ingresaron por autorización del fallecido. Poco después, al parecer, los visitantes habrían permitido que una tercera persona entrara y, a las dos horas, salieron los tres hombres cargando bolsas negras que contendrían objetos hurtados.

“Sepúlveda López, quien fue capturado este lunes, 9 de mayo, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en un batallón del Ejército Nacional donde prestaba servicio militar, no se allanó a los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado y agravado”, comentó Natalia Rendón, directora seccional de Medellín.

Por estos mismos hechos y delitos le fue impuesta medida de aseguramiento intramuros a Dilan Rodríguez Gómez, capturado por el CTI el pasado 7 de febrero.

¿Relación en los asesinatos a esta población?

Autoridades policiales aseguraron que tres de los siete homicidios ocurridos contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el Valle de Aburrá, Antioquia, en lo que va de 2022 ya han sido esclarecidos y judicializados los responsables.

Los reportes de la Fiscalía General indican que ya se ha judicializado a varias personas, entre ellas Dilan Rodríguez Gómez, de 19 años, uno de los presuntos culpables del asesinato de Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, hombre de 45 años encontrado sin vida en su casa en el barrio La Castellana el pasado 11 de enero, registró el diario El Colombiano en su versión web.

El ente acusador detalla que también es investigado Cristian Rafael Santos Macías, un ciudadano extranjero que sería uno de los responsables de la muerte de Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años, quien fue hallado sin vida en un hotel de La Candelaria.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, le dijo al diario Q´hubo que el homicida de un joven de esta comunidad en La Estrella también ya está identificado y se espera que pronto se emita la orden de captura que permita llevarlo ante la justicia.

Acevedo precisó que si bien en dos casos hay coincidencias en la manera en que se ejecutaron los crímenes y en ellos podría estar involucrado el mismo asesino, se tiene descartado que los crímenes hayan sido realizados por un asesino serial.

El funcionario también indicó que la información manejada hasta ahora, que involucraba un vehículo de color blanco, tampoco ha sido relevante para la investigación que sigue su curso para esclarecer los demás crímenes.

Los resultados se dan luego de la conformación de parte de la Fiscalía General de un grupo de tareas especiales para la atención de estos delitos, así como de mesas de trabajo internas con la Policía Judicial del CTI, la Sijín de la Policía, la Gerencia de Diversidades Sexuales de la Alcaldía de Medellín y las organizaciones representativas de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad.

Al parecer, seis de los siete casos de homicidio que se han presentado en lo corrido del año 2022 en Medellín contra la comunidad LGTBIQ+ estarían relacionados. Así lo confirmó recientemente el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, según los avances investigativos realizados por la entidad en la ciudad.