medellín

A la cárcel extranjero implicado en el homicidio de un hombre gay en Medellín

Otras dos personas han sido capturadas por crímenes contra miembros de esa comunidad.


Este lunes 9 de marzo, un juez de Control de Garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el extranjero Joshua Josué Zapata Osuna o César Eduardo Zapata Osuna, de 22 años de edad, presuntamente responsable del homicidio de un integrante de la comunidad LGBTI.

El hombre fue capturado por la Policía Nacional el pasado jueves, 5 de mayo, en una vivienda del barrio Manrique de la capital antioqueña, donde autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 61 años de edad.

La víctima estaba desnuda y presentaba varias lesiones en la cabeza, al parecer, producidas con un objeto contundente. Según el informe policial, el extranjero fue sorprendido en uno de los cuartos del inmueble donde también fue hallado un morral y dentro de este seis relojes, además de prendas de vestir de la víctima.

“Al momento de su captura, el investigado se identificó con el nombre Joshua Josué Zapata Osuna, distinto al que aparece en la página de Migración Colombia como César Eduardo Zapata Osuna”, explicó Natalia Rendón, directora seccional de Medellín.

El fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado. Sin embargo, ninguno de los cargos imputados fueron aceptados por el procesado.

El secretario de seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, aseguró que los casos de homicidio de la población LGTBI podrían estar relacionados con contactos que han hecho las víctimas mediante aplicaciones de citas. “La mayoría han muerto en su residencia o en un hotel y producto de vincularse con personas extrañas a través de redes sociales”, comentó.

Los hechos

Al mediodía del miércoles, 20 de abril, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 60 años de edad en el barrio Prado Centro, Comuna 10 de Medellín.

Según información preliminar, el hombre fue encontrado sin signos vitales y en estado de descomposición por el dueño de la casa donde residía, la cual funciona como una especie de pensión donde se arriendan habitaciones.

Al percatarse de la situación, el arrendatario se comunica con la Policía para verificar la muerte del hombre. Luego de realizarse la inspección técnica al cadáver por parte de la policía judicial, no lograron precisar su identidad, pues la persona estaba indocumentada.

Vale la pena recordar que, en días pasados, otro hombre de la comunidad LGTBI fue encontrado muerto en un hotel de Prado Centro. Este extraño caso podría estar relacionado con los hechos por la forma en que se presentaron. De ser así, se completarían seis homicidios, en Medellín, de personas que pertenecen a esta comunidad en lo que va corrido del año.

Otros casos

En otro caso similar, en un hotel del centro de la ciudad de Medellín fue hallado sin vida un integrante de la comunidad LGBTI. El cuerpo de la víctima se encontraba atado de pies y manos, y sin signos de haber sido atacado con algún tipo de arma, similar a la modalidad usada en otros casos que ya se han presentado en la ciudad.

Los hechos se registraron a las 10:30 a. m. del jueves 31 de marzo en la carrera 48 con la calle 58, dentro del hotel Nuevo Milenio, en el barrio Prado Centro, en la Comuna 10 (La Candelaria), en el centro de Medellín. De acuerdo con las primeras hipótesis, la víctima ingresó al hotel en la noche del miércoles y los empleados, en la mañana del jueves, al ver que nadie atendía a los llamados, ingresaron a la habitación y encontraron a esta persona sin signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades de manera inmediata.

La víctima fue identificada por Agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana como Hernán Macías López, nacido en Florencia, Caquetá. El joven, de 28 años de edad, se encontraba desnudo en el momento del hallazgo.