Home

Nación

Artículo

Violencia contra la mujer en Colombia
Abusador sexual en serie atacaba a sus víctimas en zonas verdes del sur de Bogotá. | Foto: Getty Images

Abuso sexual

Abusador sexual en serie atacaba a sus víctimas en parques y lotes del sur de Bogotá

El hombre intentó escapar, pero la reacción de la comunidad permitió su detención.

13 de febrero de 2023

Édison Javier Lara Valderrama fue capturado en flagrancia cuando atacaba a una mujer con un destornillador y la sometía en un lote del barrio Diana Turbay, en la localidad Rafael Uribe Uribe.

Uniformados de la Policía Nacional lograron rescatar a la mujer, de 20 años, en el momento en que el sindicado la intimidaba. Los gritos de la joven alertaron a la comunidad y a las autoridades.

Ante la presencial de los agentes de la Policía, Lara Valderrama intentó escapar, pero la reacción de la comunidad facilitó su detención. La mujer, de acuerdo con las autoridades, fue atendida y trasladada al Hospital La Victoria para recibir asistencia médica.

Este no fue el único caso en el que el sujeto intimidó a mujeres valiéndose de parques o lotes desolados de la capital del país.

“En el curso del proceso investigativo, en el que se obtuvieron testimonios y videos de cámaras de seguridad, la Fiscalía General recibió las denuncias de tres mujeres, quienes indicaron que este hombre también las habría atacado sexualmente e intimidado de la misma manera en los barrios Diana Turbay y Palermo, en la localidad Rafael Uribe Uribe”, indicó el ente acusador.

Por esta razón, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Édison Javier Lara el delito de acto sexual abusivo. Un juez de control de garantías dispuso que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
Cárcel para presunto abusador sexual que atacaba a sus víctimas en parques y zonas verdes de Bogotá (referencia). | Foto: Getty Images

Hombre engañó a niña para abusarla

En el departamento del Huila se conoció otro reprochable caso de abuso sexual contra una menor de edad, quien fue abusada durante siete años.

Desde el 2015, pudo establecer la Fiscalía General de la Nación, Fredy José Vergara Díaz habría cometido conductas sexuales en repetidas ocasiones en contra de una pequeña.

Según los hechos, materia de investigación, para ese año el hombre tenía a su cargo una ferretería en Acevedo, Huila, a donde llegó la menor que tenía 7 años para ese entonces, “situación que habría aprovechado para ofrecerle unos bananos y realizarle tocamientos íntimos”.

Cuando la niña tenía 10 años, al parecer, “la obligó a entrar a su inmueble bajo amenazas de muerte en contra de sus padres. Así, presuntamente, la abusó sexualmente de nuevo”.

Las agresiones contra la menor ocurrieron por lo menos en 7 oportunidades, según las pesquisas del ente acusador. El procesado citaba a la menor en su residencia y bajo las mismas intimidaciones la accedía carnalmente. La última agresión se habría dado en marzo de 2022.

El sindicado fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en Pitalito, Huila. Sin embargo, Vergara Díaz no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal violento agravado y acceso carnal violento durante las audiencias.

Abuso menor de edad / Niña maltratada
Hombre le ofreció unos "bananos" a la menor para abusar de ella (referencia). | Foto: Getty Images

Condenan a hombre que abusó de menor de edad

Otro indignante caso de abuso sexual contra una menor de edad ocurrió en Colombia. Un hombre abusó durante cuatro años de la sobrina de su compañera sentimental.

Según la investigación realizada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el reprochable hecho ocurrió entre los años 2016 y 2019 en una vivienda del municipio de La Estrella, en Antioquia.

“Durante el proceso, la Fiscalía demostró que inicialmente el hombre convenció a la menor para que se dejara grabar desnuda y que luego utilizó el material audiovisual para amenazarla con hacerlo público si no accedía a sus tocamientos de carácter sexual. Esos abusos sexuales también fueron grabados por el hoy sentenciado”, indicó el ente acusador sobre lo ocurrido por medio de un comunicado.

El responsable fue condenado a 15 años de prisión y deberá pagar una multa 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Abuso sexual a menores
Varios casos de abuso sexual contra menores de edad se han presentado en las últimas semanas (referencia). | Foto: Getty Images