Dos presuntos integrantes del denominado Frente de Guerra Urbano del ELN, fueron capturados luego de que las autoridades les hallaron armas y una millonaria suma de dinero que eran transportados en equipos de aire acondicionado.
Dos presuntos integrantes del denominado Frente de Guerra Urbano del ELN fueron capturados, luego de que las autoridades les hallaron armas y una millonaria suma de dinero que eran transportados en equipos de aire acondicionado. | Foto: Fiscalía General de la Nación/Captura de video

Judicial

Sorprendente hallazgo en equipos de aire acondicionado transportados por presuntos miembros del ELN

Una de las pistolas encontradas perteneció y le fue hurtada al patrullero Jorge Alexander Riveros Patiño, quien fue asesinado durante un ataque del ELN.

12 de febrero de 2023

Dos presuntos integrantes del denominado Frente de Guerra Urbano del ELN, fueron capturados luego de que las autoridades encontraron armas y una millonaria suma de dinero que eran transportados en equipos de aire acondicionado.

La Fiscalía informó este domingo que el operativo fue adelantado conjuntamente con la Dijin de la Policía Nacional y allí se logró identificar la ruta que cumplirían estas dos personas, quienes habrían viajado a zona de frontera con Venezuela para recoger armas y munición destinados a una estructura de este grupo ilegal.

Según el reporte del ente acusador, los dos hombres fueron interceptados y capturados en Tabio (Cundinamarca), luego de que intentaran escapar del dispositivo organizado en su contra.

Durante la inspección al vehículo en el que se movilizaban, fueron encontradas 2 pistolas calibre 9 mm, 8 proveedores, 120 cartuchos 9 mm, 3 celulares, 4.900 dólares y 724.000 pesos en efectivo.

Se informó que el material y el dinero estaban camuflados entre aires acondicionados y envueltos en papel vinipel.

Decomisan armas y dinero en equipos de aire acondicionado | Semana Noticias

Una de las armas había sido robada a patrullero asesinado

La Fiscalía indicó que, una de las pistolas encontradas perteneció y le fue hurtada al patrullero Jorge Alexander Riveros Patiño, quien fue asesinado durante un ataque del ELN contra un grupo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional que acompañaba a una comisión que trasladaba varias tarjetas electorales.

Esa acción criminal ocurrió el 26 de octubre de 2015, en zona rural de Güicán de la Sierra (Boyacá), y en la misma también murieron 11 militares.

Una de las pistolas encontradas perteneció y le fue hurtada al patrullero Jorge Alexander Riveros Patiño, quien fue asesinado durante un ataque del ELN en contra de un grupo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional que acompañaba a una comisión que trasladaba varias tarjetas electorales.
Una de las pistolas encontradas perteneció y le fue hurtada al patrullero Jorge Alexander Riveros Patiño, quien fue asesinado durante un ataque del ELN en contra de un grupo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional que acompañaba a una comisión que trasladaba varias tarjetas electorales. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los dos capturados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; así como fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Los procesados no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son los hermanos Hernán Mauricio y Christian Leonardo Arias Calero, conocidos con los alias de Matías y Andrés, respectivamente.
Los afectados con la decisión son los hermanos Hernán Mauricio y Christian Leonardo Arias Calero, conocidos con los alias de Matías y Andrés, respectivamente. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Los afectados con la decisión son los hermanos Hernán Mauricio y Christian Leonardo Arias Calero, conocidos con los alias de Matías y Andrés, respectivamente.

Condena contra uno de los articuladores del plan pistola del ELN

De otra parte, la Fiscalía informó que una labor investigativa fue determinante para que Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, cabecilla de una comisión de la Compañía Jaime Toño Obando, del Frente Comuneros, del Sur del ELN, aceptara su participación en un denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública en el suroccidente del país.

Según la Fiscalía, Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, reconoció de manera libre y voluntaria haber disparado y causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.
Según la Fiscalía, Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, reconoció de manera libre y voluntaria haber disparado y causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán. | Foto: Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con el reporte, como parte de esta acción criminal, alias Guatín reconoció de manera libre y voluntaria haber disparado y causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, quienes almorzaban en un restaurante de El Tambo (Nariño), el 19 de febrero de 2019.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales estableció que alias Guatín había sido enviado a Venezuela para tomar un curso clandestino de francotirador, por lo que alias HH y otros cabecillas del ELN en esa región le encomendaron varias de las acciones criminales relacionadas con ese ‘plan pistola’.

En ese sentido, mediante preacuerdo, alias Guatín fue condenado a 30 años y 8 meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, rebelión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

La sentencia estableció que, además de cumplir la pena en establecimiento carcelario, deberá pagar una multa equivalente a 89 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, fue capturado en julio de 2021, en el corregimiento de Altaquer, en Barbacoas (Nariño), gracias al trabajo conjunto del CTI de la Seccional Nariño de la Fiscalía y el Ejército Nacional.