En Pereira, capital de Risaralda, y Dosquebradas, municipio que hace parte del área Metropolitana, se aplicará este martes 10 de enero la medida del pico y placa para motos y vehículos particulares.

Si va a estas dos localidades debe tener en cuenta que no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los números 2 y 3.

En Manizales la medida se aplica de 6 de la mañana a 8 de la noche | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En el caso de las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos se aplica la misma numeración, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

La medida se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.

Se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas, así:

  • Concesión Autopsitas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental)
Se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Se debe tener en cuenta que en Pereira se aplica esta medida teniendo en cuenta que en los últimos 10 años el incremento del parque automotor en la ciudad para carros fue del 93,03 % y para las motos del 142,77 %. Estos vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación (Plan Maestro de Movilidad y Parqueadero de Pereira – 2018). Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad.

Para mejorar la cultura vial en la ciudad, el Instituto de Movilidad de Pereira realiza actividades con los diferentes actores en la vía que incluye campañas pedagógicas, de seguridad y de prevención con el fin de evitar víctimas fatales, siniestros viales y para incentivar la cultura vial donde la corresponsabilidad sea vital para tener entornos seguros.

En el último año estas jornadas sensibilizaron a 52.253 personas con el trabajo en empresas y la campaña de: “Normas, Tránsito y Comportamiento Vial”, donde capacitaron a 2.823 ciudadanos de diferentes empresas del municipio de Pereira.

A esto se suma los trabajos comunitarios de embriaguez, en donde personas que han sido sancionadas por haber conducido bajo los efectos del alcohol, deben cumplir con la labor de sensibilizar a otros conductores para que no cometan el mismo error; sensibilizando a 2.052 personas.

“En la patrulla escolar se trabajó con 44 instituciones educativas públicas y privadas las cuales cuentan con estas mismas iniciativas, ayudando en la movilidad, a la salida o ingreso de los estudiantes; sensibilizando con su trabajo y la estrategia: Niños y Niñas de Pereira por una cultura Vial, la cual llegó a 12.250 niños y niñas, mientras que en Educación en Tránsito se educó a 12.444 estudiantes”, indicó Elianed García coordinadora general del equipo de Educación Vial.

El proceso incluye campañas pedagógicas, de seguridad y de prevención con el fin de evitar víctimas fatales | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Destacó que con las campañas emblemáticas el proceso de capacitación con los motociclistas ha permitido impactar a 4.090 de estos en comportamientos en la vía y en cómo usar los elementos de protección.

“La educación vial también ha llegado a todos los conductores de empresas del sector público y privado, comunitarios de embriaguez, infractores de la ley 769 comparendos pedagógicos, educación vial desde la discapacidad, transporte público, masivo, colectivo e individual para un total de 8.760 actores viales sensibilizados”, destacó la funcionaria.