El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, comparó el anuncio del presidente Gustavo Petro de una reforma pensional con la que hizo la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hace unos años, cuando era mandataria de ese país.

“(Petro) ha dicho que va a financiar algunos de sus programas sociales con las cotizaciones de los fondos privados de pensión. Algo parecido hicieron los Kirchner en Argentina en el año 2008. No salió bien ese experimento y hoy los pensionados argentinos pagan las consecuencias”, aseguró Forero.

Dice que se trata de un anuncio preocupante del presidente Petro. “Al alza inminente del precio de los combustibles se le suma ahora el hecho de que va a meterse con los ahorros pensionales de los colombianos”, cuestionó el congresista del Centro Democrático.

Forero le pidió al Gobierno que tenga en cuenta estas consideraciones que hacen desde la oposición para evitar problemas con las pensiones de los colombianos más adelante. “Presidente, por favor, no repita en Colombia los errores cometidos en otros países”, aseguró Forero.

El representante también criticó que Colpensiones haya quedado en manos de Jaime Dussán, un importante directivo del Polo Democrático. “¡Qué peligro! Gustavo Petro pretende expropiar parte de los ahorros pensionales de los colombianos para dejarlos en manos de Jaime Dussán, un cuestionado político del Polo Democrático sin experiencia en materia de pensiones”, dijo Forero.

El congresista cuestionó el silencio del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ya que en medio de la campaña Gaviria no estuvo de acuerdo con la propuesta de Petro en materia pensional.

“Lamentable que Alejandro Gaviria hoy acolite y guarde silencio ante la intención de Gustavo Petro de acabar con el sistema de salud y su pretensión de financiar gasto social con las cotizaciones pensionales de los colombianos”, aseguró Forero.

En Twitter sacaron a relucir un mensaje de Gaviria en el que defendía el ahorro de los colombianos. En medio de la campaña cuestionó a Petro diciendo que “expropiaría” las pensiones. “El sistema pensional no puede ser una pirámide. No más carreta”, afirmó Gaviria en diciembre de 2021.

Otro de los que criticó la propuesta de Petro sobre las pensiones fue el exviceministro de Justicia y del Interior Rafael Nieto. “Aunque quiera, no puede tocar el dinero de fondos de pensiones privados. Esos dineros son ahorros de ciudadanos. Quitárselos, sin importar el pretexto, es como quitarles lo que tienen en las cuentas bancarias”, afirmó Nieto.

El exviceministro agregó que el presidente no puede obligar a los ciudadanos a cotizar en el fondo público. “Necesitaría que le aprueben por ley una reforma al sistema de pensiones que no ha presentado”, dijo Nieto.

La polémica por la reforma pensional se presentó luego de que el presidente Petro anunciara que tramitará esa ley el próximo año con el objetivo de que se trasladen recursos de fondos privados a Colpensiones para garantizar un bono de 500.000 pesos a tres millones de adultos mayores en condición de pobreza.

“Un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, afirmó el mandatario en las últimas horas.

Se trata de una propuesta de Petro en campaña que en su momento generó la misma polémica. En ese momento, el entonces candidato dijo que en el país hay unos cuatro millones de colombianos de la tercera edad pero que solo 1,5 reciben pensión, mientras que los tres millones restantes pasan dificultades económicas.

Actualmente existen algunos programas del Estado como Adulto Mayor que subsidia a 1,6 millones de personas con estas condiciones, con un bono de 80.000 pesos, sin embargo, Petro considera que es “una limosna”.

“Transitaremos hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo, que garantice el derecho fuera del negocio, dejando atrás la incertidumbre y la desprotección de quienes habiendo aportado a la sociedad no reciben pensión”, dijo Petro en su programa de gobierno.