El Centro Democrático reveló la lista cerrada con la que competirá por las curules del Senado en 2026. Tal como se había anticipado, el expresidente Álvaro Uribe espera volver al Congreso y se ubicará en la última casilla.

El partido político contó que la conformación de la lista fue producto de un proceso riguroso que incluyó la revisión de perfiles, entrevistas y análisis de las necesidades expresadas por las bases de la organización en todo el país.

“Esta decisión reafirma el compromiso del partido con la coherencia programática, la unidad interna y la construcción de una agenda legislativa sólida. La lista cerrada busca combatir prácticas clientelistas asociadas al voto preferente y fortalecer el debate basado en ideas, no en maquinarias”, dijo Gabriel Vallejo, presidente del partido.

El Centro Democrático estableció como sus prioridades para esta legislatura el trabajo, la salud, educación y vivienda; la seguridad y el orden público; la eficiencia del Estado; la economía y el empleo; y la seguridad energética.

Así quedó conformada la lista con 25 cupos, el último reservado para Álvaro Uribe: 1) Andrés Forero - Bogotá; 2) Rafael Nieto - Bogotá; 3) Claudia Margarita Zuleta - Cesar; 4) Hernán Cadavid - Antioquia; 5) Julia Correa - Antioquia; 6) Carlos Meisel - Atlántico; 7) Christian Garcés - Valle del Cauca; 8) María Clara Posada - Antioquia; 9) Honorio Enríquez - Magdalena; 10) Josué Alirio Barrera - Meta.

Los restantes se ubicaron de esta manera: 11) Esteban Quintero - Antioquia; 12) Enrique Cabrales - Bolívar; 13) Óscar Leonardo Villamizar - Santander; 14) Juan Fernando Espinal - Antioquia; 15) María Angélica Guerra - Bogotá; 16) Juan Fernando Caicedo - Tolima; 17) Zandra Bernal - Boyacá; 18) Lizeth Reina - Cundinamarca; 19) José Vicente Carreño - Santander; 20) Marelen Castillo - Valle del Cauca; 21) Carolina Restrepo - Bogotá; 22) Estefanía Colmenares - Norte de Santander; 23) Amalia Salgado - Meta; 24) Camilo Gaviria - Caldas; 25) Álvaro Uribe - Antioquia.

Partido Centro Democrático definió su lista. | Foto: Colprensa

Frente a la aspiración del exmandatario, el Centro Democrático describió: “Su experiencia, su capacidad de trabajo y su liderazgo moral continúan siendo referentes para el partido y para millones de colombianos. Sus prioridades legislativas incluyen la seguridad democrática, la defensa del ahorro pensional, la protección del sistema de salud frente a la estatización, la austeridad del Estado, el apoyo al campo y la promoción del crecimiento económico. Su presencia simboliza la continuidad de una visión basada en autoridad democrática, solidaridad y prosperidad”.

En cuanto a Andrés Forero, la cabeza de lista, la colectividad lo definió de la siguiente manera: “Su control político en temas de salud ha tenido impacto nacional, denunciando irregularidades, alertando sobre fallas en la implementación de políticas públicas y defendiendo la sostenibilidad del sistema. En el Congreso ha advertido los riesgos de reformas improvisadas y ha impulsado decisiones que garantizan equilibrio institucional. Su liderazgo combina rigor, independencia y responsabilidad, representando una oposición que defiende la salud de los colombianos y la democracia”.

Ahora, el partido estará concentrado en escoger a su candidata presidencial. En la lista de elegibles están María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. El Centro Democrático llevará a una o dos de ellas a la consulta interpartidista de marzo.