La canciller de Chile, Antonia Urrejola, confirmó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitará su país el próximo lunes 9 y martes 10 de enero, con el fin de avanzar en “una agenda económica y también en aquellos temas que nos preocupan, como, por ejemplo, tenemos una agenda muy importante en materia de cambio climático”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, a través de un comunicado.

El anuncio lo hizo la ministra Urrejola después de realizar una evaluación positiva sobre el viaje a Brasil, encabezado por el presidente Gabriel Boric a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Antonia Urrejola, actual canciller de Chile es abogada y fue la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021. | Foto: @Minrel_Chile (Twitter)

Una fuente en la Presidencia de Chile pudo confirmarle a SEMANA que el presidente Gustavo Petro llegaría el próximo domingo -8 de enero- a Santiago, para encontrarse con su homólogo y sostener una importante reunión bilateral entre el lunes y el martes de la próxima semana, a pesar de que hasta el momento no se conoce públicamente la agenda que manejará el mandatario colombiano durante su visita.

Con este, el presidente Petro cumple dos viajes en este nuevo comienzo de año, el primero tuvo que ver con la visita que realizó a Brasil el pasado 1 de enero, en el que estrechó lazos con Lula da Silva como nuevo jefe de Estado del país suramericano.

En el marco de la agenda de Gustavo Petro en Brasilia, el mandatario sostuvo un encuentro con Lula da Silva, en la primera reunión bilateral en funciones se habló de: el camino de una nueva política antidrogas no violento, el rescate de la selva amazónica, la integración económica en América Latina, la red integrada de energía eléctrica con energías limpias y el relanzamiento de las relaciones entre ambos países serán los temas a abordar.

Alianza regional, y defensa de la Amazonía fueron temas claves de la reunión sostenida entre Lula y Petro. | Foto: Twitter/ @petrogustavo

Con Chile, el Gobierno de Colombia ha mantenido una relación estrecha, incluso, el pasado 7 de diciembre, se conoció que Chile aceptó la petición de ser país garante de la negociación.

La confirmación la hizo el presidente Gabriel Boric, a través de una carta que envió a las dos delegaciones, dando respuesta a la petición que se hizo hace un par de días.

“A través de la presente quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”, dijo el mandatario chileno.

Gustavo Petro, siendo candidato presidencial, asistió a la posesión del presidente de Chile Gabriel Boric, con quien se reunió luego de la ceremonia que se llevó a cabo en Valparaíso. El mandatario de los chilenos hizo lo mismo asistiendo a la toma de posesión como presidente del actual mandatario colombiano.

En el último encuentro en Santiago, tras la posesión de Boric, el presidente Petro aseguró que hablaron de “fortalecer el Pacto Andino, como un espacio para una política de industrialización de nuevo tipo, que nos permita fortalecer, hacer estables las economías, y crecer la productividad en función del bienestar de la sociedad en Chile, en Colombia”.

El mandatario chileno invitó al entonces candidato a la presidencia, Gustavo Petro, a su posesión que se llevó a cabo en marzo del 2022. Foto: archivo suministrado. | Foto: Foto: archivo suministrado.

El año pasado Gustavo Petro, visitó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.

“Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad”, ha indicado el mandatario mexicano en su perfil de Twitter.

Recientemente, Chile deportó a 13 colombianos, luego de que autoridades comprobaran que habían agredido a los Carabineros, en medio de una operación policial. Desde la subsecretaría del Interior se emitió un comunicado oficial dando a conocer la noticia y el motivo de la expulsión.

Según la versión de las autoridades, los Carabineros acudieron a una llamada sobre un robo que se había ejecutado desde una moto. Las autoridades iniciaron su trabajo y encontraron la motocicleta en el sector de Mirasol, ubicado en la ciudad de Puerto Montt. Allí también hallaron al supuesto responsable del hurto y, al tratar de detenerlo, salieron casi 20 personas a violentar a los Carabineros.