Home

Mundo

Artículo

Más cifras negativas para el gobierno de Gabriel Boric; aumenta el número de ciudadanos sin empleo y ocupación informal sobrepasó el 27 %
Gabriel Boric, presidente de Chile | Foto: Getty Images / Michael M. Santiago / Fotógrafo de plantilla

mundo

Gabriel Boric fue contundente frente a Daniel Ortega y sus elecciones regionales en Nicaragua: “No es democracia en ninguna parte del mundo”

Boric dijo que se deben reestablecer en Nicaragua las garantías propias de un Estado de derecho.

10 de noviembre de 2022

Una vez más el presidente de izquierda de Chile Gabriel Boric se expresó con contundencia frente al régimen de Nicaragua y dijo claramente que las recientes elecciones regionales no se habían llevado a cabo en un escenario democrático.

“El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías “en disputa” Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, dijo el presidente de Chile en un trino este miércoles.

Boric también enfatizó en la necesidad de reestablecer las libertades democráticas para Nicaragua, y las garantías que corresponden a un Estado de derecho. “Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras.

Boric y su relación con Nicaragua

No es la primera vez que el presidente chileno se expresa en contra de la dictadura de Nicaragua. Hace unas semanas condenó el irrespeto a los derechos humanos desde los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, en un foro de la Universidad de Columbia en Nueva York: “Me enoja cuando eres de izquierda y condenas la violación de derechos humanos en Yemen o El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, dijo durante el evento, y afirmó que la lucha por la defensa de los derechos tiene que ser global y no solo en contra de los países que no están alineados ideológicamente con el gobierno de turno.

“Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010, cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones”, añadió durante ese evento.

Tras estos hechos Daniel Ortega aseguró que Boric era un “perrito faldero” del gobierno de Estados Unidos: “El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui (Estados Unidos) y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua”, dijo en ese momento Ortega en un evento de celebración del aniversario número 43 de la Policía Nacional.

Los resultados de estas elecciones regionales

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, el CSE informó que la alianza Nicaragua encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, partido del presidente Daniel Ortega obtuvo por primera vez el control de todos los municipios del país.

En el período electoral de 2017 a 2022, el mismo partido había ganado 141 municipios de los 153.

“Hemos concluido con éxito un ejercicio cívico y soberano”, fue la declaración de la presidenta del CSE, Brenda Rocha, sobre la jornada electoral del pasado domingo, condenada por la comunidad internacional, por la falta de participación de contendores del partido de Ortega. El exilio nicaragüense calificó por su parte estas elecciones como “una farsa”.

El observatorio independiente Urnas Abiertas estimó que la abstención llegó hasta el 82,7 % y la participación fue de apenas el 17,3 %. De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral los sandinistas obtuvieron el 73,70 % de los dos millones de votos que fueron validados durante la jornada. El partido ganador participó en las elecciones junto con cuatro partidos de derecha que la oposición ha tildado de “colaboracionistas”, y un partido indígena de las dos regiones del Caribe.