POLÍTICA
Estos son los nuevos agentes que representarán a Colombia en el litigio con Nicaragua en La Haya
Luego de varios meses de expectativa, finalmente el gobierno de Gustavo Petro anunció el cambio de abogados. Los nuevos agentes representarán al país en uno de los casos más importantes y donde está en juego el mar territorial.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el nombre de los abogados que representarán a Colombia en el caso contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que se disputan 200 millas náuticas del archipiélago de San Andrés y Providencia con ese país.
Tendencias
El agente será Eduardo Valencia-Ospina, doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana, con maestría en Derecho en la Universidad de Harvard. Según la Cancillería, se trata de “uno de los juristas más versados” del país en materia de derecho internacional y en asuntos relacionados a la CIJ.
Valencia-Ospina se ha desempeñado como secretario adjunto y secretario de la Corte Internacional de Justicia durante 16 años. También ha sido miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Fue abogado y asesor de Colombia en litigios de la CIJ desde el 2001. Reemplazará a Carlos Gustavo Arrieta, quien venía siendo el agente de ese caso a lo largo del proceso y durante los distintos gobiernos.
Como coagentes estarán Carolina Olarte Bácares, decana de derecho de la Universidad Javeriana, experta en inversión extranjera, derechos humanos y empresa. A su vez, será la nueva embajadora de Colombia en los Países Bajos. Olarte tiene una maestría en Derecho Internacional en la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y es doctora en Derecho de la Universidad de París 1 Pantheón - Sorbonne.
La abogada es miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, organismo internacional de solución de controversias que funciona en La Haya. En la Pontificia Universidad Javeriana es profesora asociada de Derecho Internacional y directora del Centro de Estudios de Derecho Internacional Francisco Suárez. En su caso, reemplazará a Manuel José Cepeda, que hasta el momento era el coagente del proceso.
Elizabeth Taylor Jay será otra de las coagentes. Es una bióloga y física con maestría en Protección del Medio Marino de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido. Fue embajadora de Colombia en Kenia y será embajadora del país en misión especial Caribe. Taylor fue gerente de la Fundación Coralina, gestora de la Reserva de la Biósfera Seaflower y experta en asuntos medioambientales.
Es oriunda de Providencia, es decir, raizal. El hecho importa porque el presidente Gustavo Petro, luego de su posesión, pidió incluir en esta defensa jurídica a alguien originario del archipiélago de San Andrés y Providencia que conociera el territorio.
Como asesor quedó encargado Gabriel Cifuentes Ghidini, abogado de la Universidad de los Andes con magister en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York, con doctorado en Derecho de la Universidad de Roma Tre y con práctica en la Corte Penal Internacional.
Cifuentes fue candidato a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones por el partido Alianza Verde, sin embargo, no le alcanzó para llegar. Cifuentes es hijo de Eduardo Cifuentes, expresidente de la JEP.
Como coordinador especial quedará a cargo Andrés Villegas Jaramillo, abogado de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho Público de la University College London. Es asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos ante la Corte Internacional de Justicia y miembro de la subcomisión legal de la Comisión del Mar Caribe de la Asociación de Estados del Caribe.
Igualmente, continuarán representando al país en ese caso los abogados internacionales: Michael Reisman (Estados Unidos), Rodman Bundy (Estados Unidos), Jean-Marc Thouvenin (Francia), Laurence Boisson (Francia / Suiza) y Sir Michael Wood (Reino Unido).
El anuncio del cambio de agentes se da luego de la salida de Arrieta y Cepeda, quienes presentaron su renuncia al gobierno de Gustavo Petro luego de su posesión. Ambos habían representado al país desde el 2012 cuando arrancó ese litigio, es decir, estuvieron en los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Petro había evidenciado sus diferencias con los anteriores abogados y por eso el cambio estaba cantado. Una de las grandes preocupaciones para el país era que ante la renuncia de los coagentes el país se encontraba sin representantes ante La Haya, especialmente cuando la CIJ había hecho algunos requerimientos en medio del proceso.