El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar en contra del candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña para las elecciones del pasado 26 de octubre de 2025 de la consulta interpartidista.

A 30 días de la hora de la verdad: así está la carrera por la Casa de Nariño, según la más reciente encuesta de AtlasIntel para SEMANA

Así mismo, el órgano electoral decretó, teniendo en cuenta el artículo 39 de la Ley 130 de 1994 y el artículo 40 de la Ley 1437 de 2011, la recolección de pruebas y pidió al Fondo Nacional de Financiación de Partidos del Consejo Nacional Electoral remitir, en un término de diez días, un informe.

“Remita a este Despacho copia íntegra del informe, concepto, revisión técnica que se hubiere emitido respecto del reporte de ingresos y gastos de la campaña de Iván Cepeda Castro en la consulta celebrada el 26 de octubre de 2025″, se lee en un documento del Consejo de Estado.

Adicionalmente, solicitó que se entreguen los documentos, soportes y anexos del informe de ingresos y gastos presentado en el aplicativo Cuentas Claras o que reposen en los archivos de esa dependencia, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011.

El CNE abrió indagación preliminar contra Iván Cepeda. Foto: Captura de pantalla

El CNE le solicitó a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional que remita una copia de los formularios de inscripción de Iván Cepeda a la consulta interpartidista y requirió documentos en los que conste el partido que avaló su candidatura.

También requirió a la empresa Samat Publicidad S.A.S., a través de su representante legal, para que informe y acredite el origen de los recursos reportados como aporte a la campaña, los extractos y soportes bancarios.

Iván Cepeda se refuerza: sectores de derecha aterrizan en la campaña del Pacto Histórico y presentan la Alianza por la Vida

Finalmente, en el documento del CNE, que dio a conocer el concejal Juan Martín Bravo Castaño, quien radicó la solicitud ante el ente electoral para investigar las presuntas irregularidades, se le hace un llamado especial a Iván Cepeda.

“Dentro del término de diez días hábiles siguientes a la comunicación de este Auto, se pronuncie frente a los hechos objeto de la presente actuación y aporte los documentos que considere pertinentes, conducentes y que pretenda hacer valer como pruebas”, se lee en el documento.

Auto del CNE que dio a conocer el concejal Juan Martín Bravo Castaño, quien radicó la solicitud ante el ente electoral para investigar las presuntas irregularidades. Foto: Captura de pantalla

El auto de la entidad relata que Bravo Castaño presentó el 15 de enero de 2026 la solicitud de investigación por presuntas irregularidades electorales relacionadas con financiación política, en los reportes de financiación a la campaña de Iván Cepeda a la consulta.