La concejal por el Centro Democrático Sandra Forero Ramírez, quien es la presidenta de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para hacer una verdadera política distrital de vivienda.

“En el Plan Distrital de Desarrollo se debería tener una meta donde la Administración Distrital se comprometa con la construcción de 200 mil viviendas sociales para el próximo cuatrienio; “es decir, 50 mil viviendas al año que nos permitirían garantizar 190 mil empleos al año, teniendo en cuenta que cada vivienda que se construye emplea dos personas de forma directa y dos de forma indirecta”.

La concejal Forero Ramírez explicó que de estas 50 mil viviendas sociales, 20 mil deberían tener esfuerzo fiscal garantizando el cierre financiero de 15 mil hogares al año mediante un subsidio a la cuota inicial, más una cobertura a la tasa de interés hipotecario, más otros 5 mil hogares beneficiados con coberturas para crédito hipotecario que permitan complementar el subsidio de las cajas de compensación”.

Sandra Forero, concejal de Bogotá. | Foto: Cortesía a SEMANA

Y puntualizó que “se necesita garantizar que los hogares que necesitan un subsidio puedan acceder a una vivienda formal en proyectos de renovación urbana en zonas adecuadamente ubicadas en la ciudad”.

Seguidamente, Forero explicó que hacerle realidad el sueño a 20 mil familias al año de tener su vivienda formal propia, “necesita un esfuerzo fiscal de 2,4 billones de pesos por parte de la Administración Distrital, lo que permitiría aumentar el PIB en 0,7 puntos porcentuales. Además, reduciría el déficit habitacional, aumentaría el espacio público, se generaarían más parques, colegios o centro de atención a la primera infancia, entre otros beneficios para la comunidad”.

Construcción de vivienda social en Bogotá. | Foto: Secretaría de Hábitat

Forero Ramírez también refirió a las cifras que reveló Camacol en el “Reporte de Actividad Edificadora” donde se evidencia que el mes de febrero de 2024 ha sido el peor mes de los últimos años para el desarrollo urbano y la vivienda formal en Bogotá y Colombia.

“A nivel nacional cayeron las ventas un 21,3 %, los lanzamientos un 33,9 % y las iniciaciones 49,7 %”. En Bogotá el panorama es bastante oscuro: tuvimos una caída en las iniciaciones del 51 % y en los lanzamientos del 55,7 %”, dio a conocer la concejal Forero Ramírez.

Finalmente, la cabildante reiteró que “el momento para reactivar la economía llegó a las regiones y un camino para la reactivación económica y la protección del empleo es la construcción de vivienda formal y el desarrollo urbano formal”.

La política pública de vivienda del Gobierno Petro “ha sido un fracaso”

Recientemente, a raíz del estudio revelado por la Contraloría General sobre la política pública de vivienda del presidente Gustavo Petro y específicamente el comportamiento del programa Mi Casa Ya, la concejal por el Centro Democrático Sandra Forero reiteró que muchos de los temas mencionados en el estudio, ella los ha venido denunciando desde el primer día del actual Gobierno.

“Primero, haber modificado la metodología, pretendiendo cambiar Mi Casa Ya para territorios donde no están preparados; segundo, disminuir los recursos en 2023, lo que llevó a 15.000 subsidios menos que en 2022; tercero, la ministra Catalina Velasco, al desconocer la metodología, les hizo un daño a quienes construían formalmente”, afirmó.

Concejal Sandra Forero | Foto: Prensa Sandra Forero

La cabildante afirmó que “las resoluciones que se están sacando actualmente no van a solucionar el gran problema estructural en que dejaron al sector. Ya el daño está hecho”.

Respecto a la última resolución del 16 de febrero sobre la preasignación de subsidios, la cabildante Sandra Forero Ramírez expresó que tiene “el gravísimo problema que es solo para vivienda de interés prioritario y excluye la vivienda de interés social, sin tener en cuenta que solo hay 10.000 VIP en oferta en el país”.

“Me parece muy importante que la Contraloría haya puesto el ojo en el desastre de la política de vivienda del gobierno de Gustavo Petro”, concluyó.