Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia.
El MinTrabajo dijo que el Gobierno tiene en la mira a 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo. | Foto: Ministerio del Trabajo.

Economía

Alerta por nueva amenaza del Gobierno: si no pasa la reforma laboral, sancionaría a empresas que “tengan acciones antisindicales”

El MinTrabajo dijo que el Gobierno tiene en la mira 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo.

Redacción Economía
14 de marzo de 2024

Este jueves, 14 de marzo, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, lanzó una fuerte advertencia en contra de algunas empresas en el país, si no pasa la reforma laboral en el Congreso de la República.

Así mismo, la cartera laboral anunció que el Gobierno tiene en la mira 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo.

“Que no se negocian, como dice el Código Sustantivo del Trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, de debilitarlo, veremos sanciones hasta de 5.000 salarios mínimos”, dijo.

“Aquí había unas veces de que no aplicaba, sino la sanción de máximo 100 salarios mínimos. Nosotros no compartimos esa tesis, y es la orientación que le hemos dado a nuestro sector del trabajo”, explicó el funcionario.

“Que no se negocian, como dice el Código Sustantivo del Trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, de debilitarlo, veremos sanciones hasta de 5.000 salarios mínimos”, dijo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Y contó: “Y ya tenemos de estos 342, tenemos en la mira a 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo, entonces se adelantarán las investigaciones, se adelantará el debido proceso y al que haya que imponer las acciones se aplicarán”.

“Entonces aprovecho la oportunidad, para invitarles a casos, porque también he recibido casos de empresas que dicen: venga, nosotros queremos hacer un ejercicio de monte gradual del pacto colectivo”.

La pelota está en la cancha del Poder Legislativo. De los parlamentarios depende la manera en la que salgan las reformas pensional, laboral y de la salud. El ambiente político está tenso y el país, en vilo.
“Entonces aprovecho la oportunidad, para invitarles a casos, porque también he recibido casos de empresas que dicen. Venga, nosotros queremos hacer un ejercicio de monte gradual del pacto colectivo”. | Foto: guillermo torres-semana

Destapan estudio con nuevos detalles sobre efectos de la reforma laboral que está en trámite en el Congreso de la República

Este martes 12 de marzo, en la III Conferencia Nacional del Trabajo, que se realiza con apoyo de varias organizaciones sindicales, entre ellas la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia), un nuevo trabajo investigativo sobre el tema sale a la luz, desde otra mirada distinta a la de los gremios económicos.

Datos preliminares de lo que contendrá el documento, el cual se plantea como “un análisis teórico profundo”, dan cuenta de que tumbará otros análisis realizados por el Banco de la República, Anif, la Andi y Acopi, entre otros.

Según conoció SEMANA, el resultado de la investigación parte de que “los enfoques de los gremios y del Emisor se basan en una teoría obsoleta, según la cual el nivel de empleo depende del ajuste en el mercado laboral, es decir, de la flexibilidad o no del salario”.

El documento también desvirtúa posiciones expuestas por el gremio de comerciantes, Fenalco, en el sentido de que la reforma contemplaría modificaciones en la jornada laboral. “La única especificación hecha por el Ministerio del Trabajo en el proyecto laboral es la relacionada con la jornada máxima diaria, dejándola en ocho horas, siguiendo las recomendaciones de la OIT. Por ende, es falso atribuir el aumento de los costos laborales relacionados con otra ley, a la reforma laboral”.

El economista se refirió al impacto de la IA en el mercado laboral.
El documento también desvirtúa posiciones expuestas por el gremio de comerciantes, Fenalco, en el sentido de que la reforma contemplaría modificaciones en la jornada laboral. | Foto: Getty Images