El excanciller Álvaro Leyva testificó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las tres cartas que ha publicado en contra del presidente Gustavo Petro, en las que lo acusa de supuestamente tener problemas de alcohol y drogadicción.
Leyva tuvo que declarar sobre este caso luego de que el exministro de Justicia Wilson Ruiz presentara una denuncia contra del mandatario, con el propósito de que se le puedan realizar exámenes toxicológicos al presidente para saber si está en óptimas condiciones de mantenerse en el cargo.
El excanciller compareció de forma virtual, y según algunos miembros de esa comisión, no habría entregado más detalles más allá de lo que ya contó en sus cartas; sin embargo, se comprometió a aportar las pruebas de los episodios narrados.
Lo hizo durante aproximadamente cinco horas ante los congresistas Wadith Manzur, del Partido Conservador; Carlos Cuenca de Cambio Radical y Olga Lucía Velásquez de la Alianza Verde. También estaban presentes miembros del Ministerio Público y delegados de los entes de control.
Ante esos hechos, el jefe de despacho, Alfredo Saade, aseguró que supuestamente Leyva se había retractado de sus declaraciones. “Leyva dijo en la Comisión de Acusaciones que no tiene pruebas ni testigos válidos y que tampoco le consta lo que ha dicho contra Gustavo Petro. Se retractó y ojalá los medios de comunicación le den la misma cobertura que a las malignas cartas”, afirmó el jefe de despacho.
Sin embargo, las versiones de que Leyva se habría retractado son falsas, según desmintió él mismo; además, dijo que en el registro quedó el acta de su comparecencia, por lo que considera que todo trascenderá en su momento.
En una de las cartas, Leyva habló de un episodio vivido en París cuando el mandatario se perdió por varios días, sin que la prensa conociera dónde se encontraba. El problema es que se generaron varias versiones que han hecho que el momento despierte suspicacias.
Según Leyva, en ese momento se habría dado cuenta de que Petro sufre una adicción. “Tan evidente lo ocurrido entonces que los hechos sucedidos se fueron confirmando con un sinnúmero de testimonios”, afirmó.
A pesar de esas declaraciones, el mandatario ha expresado que no son ciertas esas acusaciones y ha dicho que esos días en Francia estuvo hablando con Juan Carlos Florián, el exactor porno que ahora es viceministro de la Igualdad; y que compartió con su familia. “Yo estuve hablando con ellos de Marx con el libro subrayado por mí. Le prometí a Florián que iba a ser viceministro”, aseguró Petro.