En el marco de la COP28, que se lleva a cabo en la ciudad de Dubái, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, aseguró que invertirá 40 millones de dólares para construir un hospital en La Guajira. Después de una reunión bilateral con el presidente Gustavo Petro, se anunciaron ayudas para el departamento del norte de Colombia.
Durante el encuentro, el mandatario colombiano hizo énfasis en la urgencia de enfrentar la crisis humanitaria en La Guajira. Por esta razón, se acordaron inversiones para abordarla, incluyendo un hospital y acciones para promover el turismo en el territorio.
Además, ambos mandatarios y sus delegaciones hablaron sobre un posible tratado de libre comercio entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos, que culminó acuerdos técnicos y se encuentra completando negociaciones. También se hizo énfasis en temas ambientales, tema del evento y de gran importancia en la agenda del presidente colombiano.
Al culminar la reunión, el presidente Gustavo Petro invitó al jeque a visitar Colombia, especialmente La Guajira, territorio en el que se invertirán los recursos prometidos por el país asiático.
De acuerdo con el Gobierno colombiano, la reunión bilateral “fortaleció los lazos y profundizó en la importancia de generar confianza entre los países árabes y Colombia”.
Gobierno Petro presentó portafolio de inversión climática por 34 billones de dólares en la COP28
El presidente Gustavo Petro, junto a los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, y Comercio, Industria y Turismo, presentó un portafolio de inversión “de liderazgo para la acción climática y la transición socioecológica de Colombia”. Esta busca proponer una oportunidad de invertir 34 billones de dólares en dichas problemáticas, recursos que representan el 2,5 % del PIB del país.
Con estos recursos, de acuerdo con el Gobierno nacional, el país podrá restaurar más de 750 mil hectáreas de bosque, reducir en un 30 % su vulnerabilidad ante fenómenos de inundación o sequía, y reducir hasta 20 % sus emisiones de gases efecto invernadero a 2026.
El Gobierno propone que, a través de la inversión público privada, el portafolio se convierta en una oportunidad para aportar “soluciones climáticas y al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París”.
El portafolio se enfoca en cinco grandes ejes. El primero es el turismo de naturaleza, que requiere una inversión cercana a los cuatro billones de dólares para desarrollar iniciativas comunitarias, enfocadas en la participación de mujeres y el ecoturismo étnico.
El presidente propone sistemas productivos sostenibles, que requerirían de una inversión de 3,5 billones de dólares para transformar la ganadería y procesos industriales, con el fin de reducir la ineficiencia energética. A su vez, la idea es consolidar nuevos sectores, como la biodiversidad, detener la deforestación y aplicar un manejo sostenible de los bosques.
Otros ocho billones de dólares se requerirían para la restauración de ecosistemas, que busca que se implemente este proceso en 753 mil hectáreas para 2026.
Otro punto es la transición energética y movilidad limpia, que según el Gobierno Petro necesita 14,5 billones de dólares para implementarse. Esto incluye descarbonización de la generación de energía, diversificación de la matriz energética y despliegue de energías renovables.
Por otro lado, la adaptación al cambio climático requeriría de cuatro billones de dólares de inversión, con el fin de reducir en un 30 % la vulnerabilidad del país ante inundaciones y sequías.
“Hay una transformación productiva que debe fomentar la biodiversidad, regenerar suelos, regenerar capacidades ecológicas, a la vez que generamos una reindustrialización. La transición productiva de Colombia implica exportación de energía limpia, implica restauración ecológica y cadenas de la biodiversidad, un turismo de alto nivel alrededor de la naturaleza e implica también una transición energética justa con lógica exportadora”, explicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.