La reforma a la salud fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La continuación de la discusión se citó para este martes, 23 de mayo, con el fin de debatir los últimos 22 artículos de la iniciativa, los cuales contienen los temas más espinosos y controversiales.

El jueves pasado, después de una jornada de más de diez horas, se logró aprobar 117 de los 139 artículos del proyecto. La expectativa de la bancada oficialista era que este martes lograra pasar su primer debate, lo cual abre el espacio para la discusión de la reforma laboral. Este martes fueron aprobados esos artículos y otros nuevos, aunque se eliminó un bloque de nueve artículos.

Este es el minuto a minuto del debate de este martes 23 de mayo:

7:22 p.m.: el ministro del Interior Luis Fernando Velasco celebró la aprobación de la reforma a la salud en la comisión. Dijo que mejorará las condiciones de salud, especialmente de las comunidades más apartadas.

7:18 p.m.: el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo agradece a la Comisión y a todos los congresistas, incluidos los de oposición.

7:15 p. m.: aprobada reforma a la salud en la Comisión Séptima de Cámara con 14 votos por el sí y 6 por el no.

7:12 p. m.: a pesar de la decisión de su partido de votar negativamente el proyecto, el representante Alexánder Quevedo también celebró la aprobación de este proyecto. Dijo que considera que mejorará el sistema de salud especialmente en la “Colombia profunda”.

7:11 p.m.: la congresista María Eugenia Lopera se alineó con el proyecto del Gobierno. Celebró que esté a punto de aprobarse el proyecto. Ella fue quien inclinó la balanza a favor del petrismo cuando votó a favor de la ponencia.

7:00 p. m.: está a punto de ser aprobada la reforma a la salud. Algunos artículos nuevos presentados por los congresistas para hacer modificaciones se tramitarán como constancias para la plenaria.

6:58 p. m.: aprobados el bloque de 14 artículos nuevos.

6:24 p. m.: se debaten artículos nuevos. El representante Alfredo Mongradón los explica y los defiente. Tienen relación con madres cuidadoras, la Adres, entre otros.

6:13 p. m.: aprobado artículo 139 con 14 votos por el sí y 6 por el no.

6:10 p. m.: el representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, presentó una proposición para eliminar los artículos 36, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80 y 81. Fue eliminado ese bloque de artículos por las mayorías.

5:43 p. m.: se discute el artículo 82 con proposición modificatoria. Aprobado con 14 votos por el sí y 6 por el no.

5:26 p. m.: se discute artículo 138. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, reclama porque se le darían facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro. Fue aprobado con proposición sustitutiva con 14 votos por el sí y 1 por el no.

Miembros del petrismo presentes en la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES

5:14 p. m.: se discute artículo 100 de la iniciativa con algunas proposiciones. Fue aprobado con 14 votos por el sí y 6 por el no.

5:11 p. m.: se somete a votación artículo 133 del proyecto de reforma a la salud. Con 14 votos por el sí y 6 por el no. Fue aprobado.

5:07 p. m.: fue aprobado el artículo 132 con 14 votos por el sí y 6 por el no.

4:53 p. m.: se somete a votación artículo 5 con proposición modificatoria. Fue aprobado con 12 votos a favor y 7 en contra.

Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Guillermo Torres Reina

4:50 p.m.: la representante Betsy Pérez, de Cambio Radical, se mostró en contra de la iniciativa. Dijo que lo que propone el Gobierno no se logrará porque los indicadores reflejan otra realidad, especialmente en los territorios. “Uno puede hablar muy bonito desde la intención”, aseguró.

4:39 p. m.: el representante Andrés Forero dice que no cree que el Gobierno pueda cumplir con lo que está proponiendo porque eso quedó evidenciado en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.

4:25 p. m.: el representante Víctor Manuel Salcedo reclamó porque la administración de la red pública en manos de entes territoriales “no es la mejor”, aseguró.

4:02 p. m.: el ministro Jaramillo dice que se eliminarán diez artículos, tras un acuerdo con los congresistas. “Retiramos 10 artículos para poder adelantar, hemos cedido en esas situaciones, se está buscando el término medio, nadie puede decir que se está estatizando, no es el modelo de Cuba ni de ningún país, con todo el respeto que se merece mi amigo el doctor Álvaro Uribe Vélez, goberné con él como gobernador y él como presidente”, aseguró el ministro de Salud.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud | Foto: GUILLERMO TORRES

El ministro insistió en que el proyecto que fue presentado inicialmente por la exministra de Salud Carolina Corcho no es el mismo y que han aceptado modificaciones.

3:55 p. m.: interviene el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo defendiendo la reforma. Dice que se le dará recursos a los departamentos y no a los municipios, como reclama la oposición.

3:41 p.m.: aprobado artículo 24 con 14 votos por el sí y 5 por el no y con proposiciones presentadas.

3:34 p .m.: negada proposición del articulo 24 presentada por el representante Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, con 14 votos por el no y 2 por el sí.

3:20 p. m.: se aprobó artículo 124 con 14 votos por el sí y 4 por el no.

Ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, Presidente de la Cámara de Representantes David Racero y Ministro del Interior Luis Fernando Velasco | Foto: GUILLERMO TORRES

2:58 p. m.: se somete a votación artículo 122 del proyecto. Habla de la autonomía profesional que tendrá el personal de la salud para el ejercicio de su profesión. Incluye autoregulación y profesionalismo, como códigos de ética y comités de regulación. Con 14 votos por el sí y 4 por no, fue aprobado.

2:57 p.m.: el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, dice que se le debe reconocer el profesionalismo y capacidad a los médicos y que con la reforma esto se lograría.

2:47 p. m. se votará artículo 123 con proposición modificatoria. El artículo tiene que ver con las decisiones de los profesionales de la salud en medio de los procedimientos médicos. Fue aprobado con la modificación con 18 votos sí y 0 por el no. La alerta se había generado porque se podrían trasladar responsabilidades jurídicas a los médicos. Se eliminó parte de la redacción en la que se decía que los pacientes o sus representantes podrían solicitar una junta médica para discutir un caso determinado.

El representante Andrés Forero ha criticado varios puntos de la iniciativa. | Foto: GUILLERMO TORRES

2:38 p. m.: aprobada reapertura de la discusión del artículo 123. Se lee proposición modificatoria del artículo, relacionada al acto médico.

2:35 p. m.: algunos congresistas piden que se abra la discusión del artículo 126, que ya fue aprobado pero que algunos consideran inconveniente. La propuesta fue hecha por el representante Víctor Salcedo luego de que asociaciones de profesionales alertaran riesgos sobre ese punto.

2:26 p. m.: el representante Andrés Forero se mostró en contra del artículo 35 que establece cómo funcionarán los CAPS en el nuevo modelo de salud. Aprobado con 14 votos por el sí y 4 por el no.

2:21 p. m.: el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo le respondió al representante Andrés Forero, del Centro Democrático, que fue respondido un derecho de petición que fue presentado.

2:19 p. m.: fue aprobado el artículo 4 con 13 votos por el sí y 4 por el no. Contempla las definiciones del nuevo modelo de salud que establece la atención primaria y la salud universal.

Los congresistas debaten la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES

2:03 p. m.: se vuelve a votar proposición del representante Rozo. Fue negada con 9 votos por el no y 8 por el sí.

2:01 p. m.: el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, reclamó porque en varias ocasiones el congresista Agmeth Escaf ha tenido, según él, vicios de trámite. En esta ocasión, suspendió una votación.

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo presente en el recinto. | Foto: GUILLERMO TORRES

1:59 p. m.: llegó a la comisión el presidente de la Cámara David Racero, del Pacto Histórico.

1:55 p. m.: se vota proposición del artículo 4. Debe repetirse la votación de la proposición porque hay 9 votos por el sí y 9 votos por el no.

1:43 p. m.: los congresistas discuten el artículo 4 presentada por el representante Germán Rozo del Partido Liberal. Algunos parlamentarios se muestran en contra de que se puedan afectar derechos fundamentales de la salud de los colombianos.

1:16 p. m.: se someterá a votación artículo 4 con proposiciones.

1:15 p. m. aprobado artículo 46 con modificaciones con 14 votos por el sí y 3 por el no.

1:04 p. m.: se abre la discusión del artículo 46 y se someterán a votación proposición de eliminación del representante Andrés Forero del Centro Democrático. Negada con 13 votos por el no y 4 por el sí.

12:43 p. m.: la proposición fue avalada.

12:39 p. m. se someterá a votación la proposición de Salcedo, a pesar de que se anunció previamente que había sido acogida.

12:34 p. m.: la propuesta de Salcedo fue acogida y los artículos que falta por discutir se votarán de manera individual, anunció el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf.

El ministro de Salud Jaramillo conversando con el representante Víctor Manuel Salcedo del Partido de la U. | Foto: GUILLERMO TORRES

12:23 p. m.: Salcedo presentó una proposición reabrir el artículo 123 que ya fue aprobado porque consideran que las asociaciones médicas tienen la razón en que no es conveniente.

12:17 p.m: el representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, pide votar los 22 artículos restantes, más los 13 nuevos, de forma individual. “Anuncio que el Partido de la U presentará proposición de eliminación de las facultades extraordinarias del presidente y de los artículos de los fondos territoriales que están en discusión”, aseguró Salcedo, quien considera que eso genera un riesgo burocrático para los recursos de la salud.

En el recinto están varios ministros y miembros del petrismo. | Foto: GUILLERMO TORRES

12:12 p. m.: el representante Gerardo Yepes anuncia que se tiene que ausentar de la sesión porque el Partido Conservador citó a una bancada del partido.

12:09 p. m.: Inicia el debate con el llamado a lista por parte de la mesa directiva. Hay qourom para iniciar sesión y decidir.

11:50 a. m.: Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de al Cámara de Representantes, anunció el inicio de la sesión, pero dificultades técnicas en la transmisión detuvieron el trámite. Los congresistas están presentes y a la espera.

11:10 a. m.: El debate aún no empieza. Se citó a las 9 a.m. y, después de una hora de retraso, la mesa directiva anunció que se aplazó para las 11 de la mañana. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, denuncia que se trata de una “jugadita” de Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima, para garantizar los votos necesarios para aquellos artículos que deben ser aprobados por mayoría absoluta.