Home

Salud

Artículo

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha defendido con vehemencia la reforma a la salud impulsada por su Gobierno. | Foto: Presidencia

Reforma a la salud

“Lea con calma”: el pedido de académicos a Gustavo Petro, después de que usara un estudio para defender la reforma a la salud

Varias voces le han solicitado al primer mandatario ser más cuidadoso con la interpretación de las investigaciones científicas.

23 de mayo de 2023

El presidente Gustavo Petro volvió a defender el proyecto de ley de reforma a la salud impulsado por el Gobierno nacional a través de su cuenta de Twitter. Esta vez, usó una investigación científica publicada en la prestigiosa revista The Lancet para justificar el papel protagónico que recibe la atención primaria en salud dentro del articulado.

“Aquí la revista Lancet vuelve a decirnos que la Atención primaria en salud es la piedra angular de un modelo de salud capaz de afrontar las pandemias”, advirtió el primer mandatario. “Es exactamente lo que propone la reforma de salud de nuestro Gobierno”, añadió.

El trino causó una fuerte polémica en las redes sociales y recibió cuestionamientos por parte de varios académicos. Al respecto, Johnattan García, investigador senior de salud pública de la Universidad de Harvard, le pidió al presidente ser más cuidadoso con la información que estaba compartiendo.

Joven de 18 años de edad estuvo entre los fallecidos por coronavirus del reporte de este sábado
Algunos académicos consideran que al país le falta reforzar su respuesta frente a emergencias sanitarias globales. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

“Presidente, lea con calma. Las autoras (porque es una carta como lectoras, no es autoría de The Lancet) piden que los planes ante pandemias incluyan a la atención primaria”, aseveró el investigador.

Y agregó que, sin embargo, este enfoque en las amenazas sanitarias de orden internacional no es precisamente uno de los fuertes de las propuestas que está esbozando el Gobierno nacional para transformar el modelo de atención en salud de Colombia.

Acádemico e investigador, Julián Fernández Niño.
El académico e investigador, Julián Fernández Niño, ha sido uno de los principales críticos de la reforma a la salud del Gobierno. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Tristemente, su reforma no incluye en ningún lado un plan de respuesta contra emergencias de salud global”, le dijo García Ruiz al mandatario.

Por su parte, Julián Fernández, quien fue director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud durante el Gobierno pasado, le señaló al jefe del Ejecutivo que desarrollar la atención primaria en efecto es positivo para la salud pública.

Hospital Universitario del Valle, Urgencias covid-19 Unidad de cuidado intensivo
Foto Daniel Jaramillo
La reforma a la salud busca fortalecer la atención primaria en salud. | Foto: DANIEL JARAMILLO

“Presidente, tiene razón. Desde hace muchos años la APS (atención primaria en salud) ha sido una prioridad, y que bueno se avance más en eso. Nadie critica ese aspecto de la reforma”, sostuvo Fernández.

No obstante, aseguró que el primer mandatario tenía una confusión con la autoría de la investigación, que no correspondía a un pronunciamiento oficial de la revista.

Al defender la reforma a la salud señaló que su espíritu es que “Colombia por primera vez pueda tener atención primaria y preventiva y garantizar que todo colombiano pueda acceder”
El presidente Gustavo Petro ha compartido investigaciones científicas que no siempre han sido interpretadas correctamente, según algunos académicos. | Foto: Presidencia de la República

“Es distinto un artículo publicado por unos autores en Lancet, a que lo diga la revista. Ciertamente, la revista tiene comisiones o editoriales que sí representan una postura editorial, pero las publicaciones normales representan a los autores”, indicó Fernández. “Incluso si esta vez la interpretación es válida, si se usan publicaciones como argumentos, hay que entender qué se comparte”, complementó.

Villavicencio es pionera en la implementación del programa de atención primaria en salud del gobierno nacional.
Mejorar el acceso a la atención primaria en salud es prácticamente un consenso en la comunidad médica y académica. | Foto: Alcaldía de Villavicencio

Esta no es, sin embargo, la primera vez que le piden al presidente Gustavo Petro revisar con lupa los estudios científicos que comparte con la opinión pública para soportar las tesis de su Gobierno.

Por ejemplo, ha señalado que el sistema de salud colombiano es uno de los peores del mundo, una idea que ha sido ampliamente criticada por parte de expertos en salud pública y profesionales del sector sanitario, que le han mostrado al primer mandatario varias investigaciones en las cuales se muestra que el de Colombia es un modelo que aparece en la mitad de los rankings.

cáncer de próstata
Muchos trabajadores de la salud tendrán que volcarse a mejorar la atención primaria en Colombia si se aprueba la reforma a la salud. | Foto: Getty Images

Si bien tampoco es fácil decir que es uno de los mejores modelos de atención del mundo, sí ha mejorado bastante en indicadores como infraestructura hospitalaria o índices de mortalidad materna.

Este año el director de la Cámara de Aseguramiento en Salud en la Andi, Carlos Dáguer, compartió varios rankings en los cuales se aprecia la situación del sistema de salud colombiano. Entre los estudios que compartió, también había uno de The Lancet, que mostraba cuál era el desempeño de los sistemas en todo el mundo con calificaciones que iban de 1 a 100.

El nuevo edificio está dotado con tecnología de punta en equipos biomédicos, lo que permitirá mejorar la atención y reducir la estancia hospitalaria de los pacientes
Distintos rankings muestran que el de Colombia no es uno de los peores sistemas de salud del mundo. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Colombia, con 74, aparece por encima del promedio (60). Está lejos del mejor (Japón, 96), pero más lejos del peor (República Centroafricana, 22) ... Dato interesante: para llegar a una calificación de 80, se requería entonces un gasto de 1.398 dólares per cápita en salud. Para alcanzar 90, se necesitaban 2.538 dólares, y para alcanzar 95, 3.424 dólares. En 2019, Colombia gastaba apenas 495 dólares. Nada ineficiente”, sostuvo Dáguer.

Reforma a la salud, a un paso de quedar aprobada en primer debate

En paralelo, la discutida reforma a la salud que está impulsando el Gobierno ya pasó una de sus pruebas de fuego durante la semana pasada. El grueso de sus artículos, entre ellos algunos que han sido muy polémicos, fueron aprobados en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes  audiencia pública sobre la reforma a la salud
Bogota mayo 16 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes es la encargada de realizar el primer debate de la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Se calcula que alrededor del 84 % del articulado ya recibió el visto bueno de los congresistas de esa corporación, con lo cual falta poco para que el proyecto pase completamente a segundo debate.

De hecho, la Presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara, informó en la tarde de este lunes festivo que el debate se reanudará a las 9:00 a. m. de este martes 23 de mayo.

Se espera que en esta misma jornada se revise el 16 % del articulado que aún debe ser discutido, aunque los partidos de oposición han pedido que se reabra la discusión sobre algunos controvertidos artículos que ya han sido aprobados.

 El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo cambió la estrategia del Ministerio de Salud y resucitó una reforma que parecía hundida.
El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y los defensores de la reforma a la salud han conseguido que buena parte del proyecto de ley haya sido aprobada. | Foto: guillermo torres reina-semana

Entre otras cosas, buscan que vuelva a discutirse el artículo 123, que causó preocupación entre los profesionales de medicina. Se trata de una propuesta que también ha sido apoyada por otras colectividades, como el Partido de la U.

La representante a la Cámara Martha Alfonso durante el debate de la reforma a la salud.
La representante a la Cámara Martha Alfonso durante el debate de la reforma a la salud. | Foto: Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

La propuesta le apunta a que los médicos “resuelvan” las necesidades de salud de los pacientes, lo cual ha causado la molestia de varias organizaciones, que han pedido ser escuchadas en la discusión del articulado.

No obstante, congresistas que han sido defensores de la reforma a la salud como la representante de Alianza Verde, Martha Alfonso, han mostrado su disposición para que este artículo sea modificado.