El presidente Gustavo Petro afirmó este viernes 26 de mayo que hoy por hoy ya estaría en funcionamiento el metro subterráneo en Bogotá con la propuesta que plasmó cuando fue alcalde de la capital del país entre 2012 y 2015.

“Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterráneo estaría operando en Bogotá y habría costado 14 billones y no 32 como ahora”, señaló el presidente en Twitter.

Y agregó en su mensaje: “¿Quiénes fueron los responsables de hundir ese proyecto? Los hay en la nación, en el distrito, pero también en el electorado. Decidieron hundir la infraestructura que más ayudaría a la calidad de vida de las y los bogotanos”.

Este trino generó la dura reacción del exalcalde Enrique Peñalosa, quien fue el sucesor de Petro como mandatario de los bogotanos. Peñalosa tildó al presidente de “mitómano” y le hizo varios cuestionamientos.

“Qué vergüenza un presidente mitómano. ¿Por qué no lo contrató usted? ¿Por qué ni siquiera abrió la licitación? Nada estaba listo, costaba demasiado, usted y su equipo eran demasiado incompetentes. ¿Por qué nosotros, en el mismo período, lo dejamos contratado? Y se está construyendo”, señaló.

“Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterráneo estaría operando en Bogotá y habría costado 14 billones y no 32 como ahora”, señaló el presidente en Twitter. | Foto: Juan Carlos Sierra

Peñalosa se ha convertido en una de las voces opositoras frente al gobierno de Gustavo Petro. A pesar de que no ejerce ningún cargo político por estos días, no ha sido impedimento para que exprese sus críticas al mandatario, cuando lo considera pertinente.

Vale recordar que Peñalosa fue precandidato presidencial en la campaña del año pasado, sin embargo, luego de las consultas, fue Federico Gutiérrez el elegido para representar a la coalición Equipo por Colombia en el tarjetón.

Desde la época de debates, Enrique Peñalosa fijó su resistencia a Gustavo Petro, de hecho, trajo a colación la administración distrital, pues ambos fueron alcaldes de Bogotá. Es más, los paralelos entre sus respectivas gestiones siguen siendo una tema al que hace referencia constantemente a través de redes sociales.

En días pasados, Peñalosa participó en el programa Desnúdate con Eva de RCN, espacio en que reveló cuál es la “fantasía” que tiene con el mandatario de los colombianos.

Peñalosa respondió con dureza a un mensaje del presidente, quien aseguró que el metro subterráneo ya estaría en funcionamiento si se hubiese seguido con el proyecto planteado cuando fue alcalde de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Me encantaría, y es como mi fantasía, tener un debate con Petro a ver quién es el que conoce los barrios”, expresó Peñalosa en su diálogo con la presentadora.

A renglón seguido, precisó que su motivación surge a raíz de que ambos fueron alcaldes de Bogotá. Por ello, le gustaría medirse en debate con Petro para determinar quién conoce mejor la capital.

“Ambos fuimos alcaldes, a ver quién conoce esos barrios mejor. Dónde quedan, cómo se llega, qué problemas hay, qué hicimos para legalizarlos, para llevarles el alcantarillado, el acueducto, los pavimentos, los colegios. Simplemente, quién los conoce más, para comenzar. Le aseguro que, si hiciéramos un quiz, en el 90 % de las cosas él ni tendría ni idea de qué se está hablando”, reseñó Peñalosa.

Peñalosa respondió con dureza a un mensaje del presidente, quien aseguró que el metro subterráneo ya estaría en funcionamiento si se hubiese seguido con el proyecto planteado cuando fue alcalde de Bogotá. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

El exalcalde también se comparó con el presidente y manifestó que “Petro se siente muy valiente porque estuvo en la guerrilla cuando joven”. No obstante, aprovechó para comentar algunos detalles de su pasado que no son tan conocidos.

“En mi juventud hice cosas. No era guerrillero ni nada, pero yo trabajé muchos años muy vaciado. Yo trabajé más de dos años de obrero raso de construcción, trabajé limpiando de noche en sitios como lo que sería un Oxxo”, recordó. Incluso dijo que llegó a limpiar pisos en un establecimiento donde vendían hamburguesas.

“Hice mil cosas, pero la gente tiene las caricaturas de que soy un oligarca esclavista, como dice Petro”, comentó.