En la mañana de este martes 12 de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, visitaron las obras del patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá, que se construye en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país.

Desde allí, el mandatario distrital reveló cuál es el avance real de la obra en general, sumando todos los frentes, y dio a conocer que en las próximas semanas los bogotanos empezarán a ver las obras del viaducto como tal.

“Los avances al 29 de febrero, en su integralidad, son del 30,85 %. Eso tiene tres componentes, por un lado, del contrato de concesión de obra que tiene un avance cercano al 21 %, y el restante tiene que ver con los traslados anticipados de redes que son responsabilidad del Distrito, eso se ha avanzado en un 100 % y la gestión predial que está cercana al 98,99 %”, aseguró el alcalde Galán.

Alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En cuanto a los trabajos realizados específicamente en el patio taller, el burgomaestre señaló que “las obras necesarias para poder ya construir los edificios del patio taller están con un avance superior al 90 %. Eso nos debe permitir preparar lo necesario para que en el tercer trimestre de 2025 ya esté todo listo para recibir los trenes”.

Así mismo, el alcalde Galán señaló que desde mayo empezarán las obras del viaducto. “La ciudadanía va a empezar a ver la construcción del viaducto, arrancando desde el puente metálico que termina después del patio taller, en el mes de mayo de este año, es decir, que en 2 meses la gente empezará a ver el viaducto”, dijo.

Patio Taller del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa. | Foto: Guillermo Torres Reina

El mandatario distrital destacó además otro de los hitos del proyecto: “En dos años, es decir, en el primer trimestre de 2026, tenemos que empezar a ver los viaductos para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5,7 kilómetros, es decir, hasta la segunda línea del metro. Ese año la gente verá a los trenes haciendo las pruebas”, puntualizó.

Además del inicio de las obras del viaducto, el alcalde mayor indicó que en mayo también comenzará el cierre de algunas estaciones de TransMilenio en la troncal de la Avenida Caracas para darle paso a las obras de la primera línea del Metro de Bogotá.

“Este año empezaremos también a ver intervenciones en otros puntos. Comenzará el cierre de algunas estaciones en el corredor de la avenida Caracas, donde va a haber estaciones del Metro. Eso arranca este año, en los próximos meses”, dijo Galán.

Por su parte, el gerente Narváez dio más detalles de cómo serán los cierres de las estaciones de TransMilenio en la avenida Caracas.

Patio Taller del Metro de Bogotá ubicado en la localidad de Bosa. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Tendremos el inicio de las estaciones Calle 26 y Marly en mayo; en julio estaremos iniciando la Calle 63 y en agosto, la Calle 72″, mencionó el funcionario. Y a reglón seguido, agregó: “Tendremos que estar viendo terminado para octubre, y es una apuesta, el intercambiador vial de la calle 72″.

Finalmente, frente al estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), que contrató el Gobierno nacional para elaborar una metodología para evaluar costo/beneficio de proyectos ferroviarios en el país y en el que se incluyó la primera línea del Metro de Bogotá, el alcalde Galán fue enfático en señalar que se trata de un estudio para proyectos futuros y que no es vinculante para modificar el trazado o la tipología actual del megaproyecto de infraestructura en la capital del país.