Home

Bogotá

Artículo

Línea 2 Metro de Bogotá
Línea 2 del Metro de Bogotá. Imagen de referencia. | Foto: Twitter: @ClaudiaLopez

Bogotá

Empresa Metro de Bogotá amplió el plazo para la licitación de la Línea 2 de la obra; estos son los motivos

Algunos participantes de la licitación habían pedido suspender el proceso.

Redacción Semana
5 de marzo de 2024

La Empresa Metro de Bogotá amplió el plazo de la licitación para la construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá, después de que algunos participantes le reclamaran a la firma suspender ese proceso licitatorio.

Las críticas surgieron por un presunto conflicto de interés que tendría uno de los participantes de la licitación, por lo que la asociación determinó extender los tiempos de esa convocatoria para evitar futuros contratiempos.

La determinación fue confirmada en un comunicado en el que adelantaron que: “La Empresa Metro de Bogotá informa que el pasado 13 de febrero del 2024 publicó a través del SECOP II, la Adenda 2 al proceso de Licitación Pública Internacional para la adjudicación del contrato de concesión para la construcción, operación, mantenimiento y financiación de la Línea 2 del Metro de Bogotá”.

La firma detalló que fue a raíz de esa publicación que “algunos de los participantes pidieron suspender el proceso hasta que se resuelva el posible conflicto de interés. La banca multilateral y la Empresa Metro de Bogotá ampliaron el plazo de la licitación, de tal forma que se garantice los principios transparencia, neutralidad e integridad, a los participantes”.

Específicamente, los participantes habían alegado que podría presentarse un posible conflicto de interés de las empresas de origen chino que están participando en esa licitación, teniendo en cuenta que las obras de la Línea 1 ya están en manos de compañías afincadas en ese país.

Por eso, la firma aclaró que “en la actualidad, la Empresa Metro de Bogotá está evaluando la solución al posible conflicto de interés puesto a consideración”.

Asimismo, señalaron que “se hizo la modificación del cronograma y la recepción de ofertas de la Licitación Pública Internacional se amplió hasta el 21 de agosto del 2024, y la publicación de la notificación de la adjudicación para el 6 de diciembre del 2024″.

En desarrollo...