El gobierno del presidente Gustavo Petro firmó un decreto con el que le pide a la justicia levantar las órdenes de captura en contra de Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’ de las disidencias de las Farc. El criminal fue uno de los autores materiales del atentado en contra del expresidente Iván Duque. El objetivo del decreto sería para adelantar las negociaciones con el Estado Mayor Central.

Según se lee en el documento, con fecha del 7 de junio de 2023, decreto 160 de ese mismo año, en las facultades que tiene el presidente, resuelve “reconocer como miembro representante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, de conformidad con lo solicitado por la misma organización armada, al señor Carlos Eduardo García Téllez para participar en los acercamientos de paz que se surten con el Gobierno nacional”.

De otro lado, le pide a las autoridades judiciales levantar cualquier orden de captura en su contra hasta nueva orden. “Informe a las autoridades judiciales. Comunicar la presente resolución a la autoridad judicial correspondiente, para que, en el marco de su competencia y en aplicación de lo previsto en la ley 2272 de 2022, suspenda las órdenes de captura dictadas en contra del señor Carlos Eduardo García Téllez por el término de vigencia de la presente decisión”, dice el documento conocido por SEMANA.

Se trata de uno de los cabecillas del Frente 33 de las Farc que ha realizado ataques terroristas en Norte de Santander y tendría presencia en la frontera con Venezuela. Esa estructura está a cargo de Javier Alonso Velosa, alias ‘John Mechas’, otro de los autores del crimen en contra del exmandatario. El Gobierno también ha solicitado levantar las órdenes de captura contra este criminal.

El expresidente Iván Duque inspeccionó helicóptero atacado. | Foto: Foto suministrada a Semana

Según información de inteligencia, alias Andrey es el segundo al mando de ese frente de las disidencias de las Farc. Tiene 35 años de edad y llevaría 12 años en la ilegalidad y en negocios como narcotráfico, minería ilegal, contrabando, extorsiones, entre otros.

Se trata de una estructura fuertemente armada que tienen presencia en zona de frontera entre Colombia y Venezuela. Se mueven por Tibú, El Cubo y el estado Zulia, en el vecino país, en pequeños grupos con hombres fuertemente armados, vehículos y motocicletas.

Aparte de ‘John Mechas’ y ‘Andrey’, hay otros criminales de alto calibre, entre ellos alias ‘Richard’, ‘Mocho Olmedo’ y Javier’. Según las autoridades, estas disidencias estarían aliadas con las de Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, que se encuentran en territorio venezolano.

El 25 de junio de 2021 sucedió el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el expresidente Duque con algunos de sus ministros y el gobernador de Norte de Santander, en Cúcuta. | Foto: AFP or licensors

El atentado en contra del expresidente Iván Duque fue perpetrado en 2021 y se planeó desde territorio venezolano. Junto a él se encontraba el exministro de Defensa, Diego Molano. Según relató el expresidente y los demás miembros de su comitiva que estaban en el helicóptero despegando de la base militar de la Brigada 30, sintieron el impacto de varios disparos de bala.

Posteriormente, las autoridades determinaron que los responsables perpetraron el ataque desde Cúcuta y que huyeron hacia Venezuela.

Así esta conformado el frente 33 de las disidencias de las Farc, señalado de los atentados contra el presidente Duque y la BR30 en Cúcuta | Foto: Archivo particular

No se trata de la primera vez que Petro solicita que se levanten las órdenes de captura a García. El mandatario ya había enviado una carta al fiscal haciendo la solicitud.

Duque no ha sido la única víctima de alias ‘Andrey’. También fue autor del secuestro del soldado profesional Dayan Leonardo Ávila Chona, quien fue plagiado el 4 de noviembre de ese año en jurisdicción del municipio de Ocaña, Norte de Santander. El criminal reconoció el acto a través de un video en redes sociales.

Además, la Fiscalía ha informado que tiene múltiples pruebas en contra de los cabecillas del Frente 33 de las disidencias de las Farc, quienes serían los responsables del asesinato de ocho mujeres.