Home

Política

Artículo

En la foto se observa a miembros de la Guardia Campesina Losada-Guayabero -con sus bastones, chalecos y sombreros característicos- en el evento de la disidencias en los llanos del Yarí, al cual asistió Iván Mordisco.
En la foto se observa a miembros de la Guardia Campesina Losada-Guayabero -con sus bastones, chalecos y sombreros característicos- en el evento de la disidencias en los llanos del Yarí, al cual asistió Iván Mordisco. | Foto: AFP

Política

Gobierno Petro pide libertad de seis criminales de las disidencias de las Farc para que sean gestores de paz

Una resolución del Ejecutivo reconoce a seis integrantes del denominado Estado Mayor Central como gestores para que aporten a las negociaciones de paz que se están adelantando.

8 de junio de 2023

El Gobierno del presidente Gustavo Petro le sigue apostando a la ‘paz total’ y en medio de los acercamientos que ha tenido con las disidencias de Iván Mordisco, se conoció una resolución en la que reconoce a seis integrantes de esa organización criminal como gestores de paz.

En el documento el Ejecutivo les otorga dicho reconocimiento y pide que se dejen en libertad para avanzar con la instalación de una mesa de diálogo. “Reconocer como gestores de paz a los señores Eisson Ferney Lasso Devia; Lasso Devia; Rolan Arnulfo Torres Huertas, Euser Motta Meneses, Jhonmaro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán y John Janier Trochez Medina para contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP y, en este marco facilitar la implementación del cese al fuego decretado a través de su participación en el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación”, dice la resolución.

Danilo Rueda e integrantes de las disidencias de Farc
Danilo Rueda e integrantes de las disidencias de Farc | Foto: Suministrada a SEMANA

Además se pide a las autoridades colaboración para que se les suspendan medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que estén cumpliendo. “Solicitar a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que se estén cumpliendo por parte de los gestores paz aquí designados en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1175 de 2016″, se afirma en la resolución.

Iván Mordisco durante el evento de las disidencias en el Yarí. Al frente, un integrante de la guardia campesina.
Iván Mordisco durante el evento de las disidencias en el Yarí. Al frente, un integrante de la guardia campesina. | Foto: AFP

Dentro de la lista de criminales que ahora el Gobierno Petro reconoce como gestores está el jefe de finanzas de la estructura Jorge Briceño, el asesino de uin patrullero de la Policía en Toribio (Cauca) y relacionados con diferentes actividades delictivas.

Esta resolución se expidió una semana después de que el Gobierno Petro rompiera el cese al fuego bilateral con ese grupo criminal que aprovechó el mecanismo para continuar delinquir en varias regiones del país. Cuando el presidente Petro tomó esa decisión, los integrantes de las disidencias expidieron un comunicado donde lanzaron fuertes críticas.

Pese a ello, las partes han manifestado que quieren iniciar un diálogo de paz y está sobre la mesa que en las próximas horas el Gobierno de a conocer los nombres de sus negociadores de paz.

Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República.
Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Foto 1: suministrada a SEMANA A.P.I./ Foto 2: SEMANA.

Disidencias atacan a Petro: “Este es el gobierno menos serio para negociar”, y amenazan al país, se “multiplicarán los muertos”

Las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, señalaron en un comunicado que el Gobierno nacional habría roto el cese al fuego bilateral en algunas regiones del país y criticaron fuertemente al presidente Gustavo Petro por un supuesto apoyo público de las fuerzas militares de Estados Unidos.

“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado firmado por el Comando Central de las disidencias.

Gobierno Petro rompe cese al fuego y disidencias lanzan amenazas contra el país

En ese documento también señalan que la presencia del presidente Gustavo Petro en ese acto levantó ampolla en el grupo criminal. “Advertimos de esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN”.

La propaganda alusiva como pendones y stickers efectivamente podrían hacer parte de una actividad propia de proselitismo de las FARC
Un parte de tranquilidad han entregado las autoridades en el departamento de Santander a los habitantes del municipio de El Playón | Foto: A.P.I.

Asimimo, aseguraron que desde el Gobierno nacional los acusan de hechos que supuestamente nunca cometieron. “También es de relevancia que los hechos que se nos acusan nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”.

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, se lee en el comunicado.