Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque inspecciona helicóptero atacado
Imagen de Archivo. Presidente Iván Duque inspecciona helicóptero atacado. | Foto: Presidencia de la República.

Nación

Cabecilla de las Farc que planeó atentado contra el expresidente Iván Duque, será vocero de paz ante el Gobierno Petro

Así quedó establecido tras levantamiento de tres órdenes de captura contra temidos cabecillas de las disidencias de las Farc, que buscan la ‘paz total’.

8 de enero de 2023

Carlos Eduardo García Téllez, ‘Andrei, es, según las autoridades colombianas, un temido cabecilla de las disidencias del frente 33 de las Farc que delinquen en Norte de Santander.

A ‘Andrei’, en su momento, lo responsabilizaron del atentado contra el helicóptero en el que viajaba el entonces presidente Duque en Norte de Santander. García Téllez es el segundo cabecilla en importancia de la estructura 33 al mando de alias Jhon Mechas.

Así fue el atentado contra el presidente Iván Duque | Semana Noticias

A alias Andrei, las autoridades en su momento le endilgaron haber elaborado el plan que se llevó a cabo en Cúcuta, Norte de Santander, cuando el expresidente Iván Duque, regresaba de un recorrido por el Catatumbo en el helicóptero y fue atacado desde tierra con armas de fuego de largo alcance, en hechos ocurridos el 25 de junio del 2021.

Estos son los fusiles hallados en la zona donde se perpetró el atentado contra el presidente Iván Duque.
Estos son los fusiles hallados en la zona donde se perpetró el atentado contra el presidente Iván Duque. | Foto: Foto: Policía Nacional

Entre las órdenes de captura que fueron levantadas por la Fiscalía, también se encuentra Willington Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, acusado por el ente acusador de graves delitos.

En febrero del 2022, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la vicefiscal Martha Janeth Mancera; el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García Trochez; y el director seccional Norte de Santander, Daniel Alexander Tapias Ocampo, revelaron que se habían logrado varias órdenes de captura por crímenes contra mujeres de Norte de Santander.

“Abundante material de prueba recopilado en diferentes diligencias permitió a la Fiscalía obtener órdenes de captura contra los máximos cabecillas de las disidencias del frente 33 de las FARC y del ELN, como supuestos responsables del asesinato de ocho mujeres, en diferentes hechos ocurridos entre abril y noviembre de 2021″, dijo la Fiscalía en su momento.

Añadió que, “a las disidencias se les atribuyen seis de las muertes violentas. En ese sentido, los requerimientos judiciales afectan a: Javier Alonso Veloza, alias Jhon Mechas; Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard; y Willington Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, de las disidencias”.

También se levantó la orden de captura contra Sandra Milena Niño Guerrero.

Jhon Mechas

Los integrantes de las disidencias de las Farc, que recibieron los beneficios judiciales temporales por parte de la Fiscalía, están bajo las órdenes de alias Jhon Mechas, el temido capo del narcotráfico que delinque en Norte de Santander, y que según las agencias de inteligencia del Estado, se ampara en el nombre del frente 33 de las extintas Farc.

Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, miembro de las disidencias de las Farc en Norte de Santander, es el autor de la bomba contra la Brigada 30 y el atentado contra el presidente Iván Duque.
Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, miembro de las disidencias de las Farc en Norte de Santander, es el autor de la bomba contra la Brigada 30 y el atentado contra el presidente Iván Duque. | Foto: Fuerza Pública

Cuando ocurrieron los atentados contra el presidente Iván Duque, y la brigada 30 del Ejército, ubicada en Cúcuta, las autoridades indicaron que este sujeto se escondía en Venezuela, desde donde ordenaba las acciones terroristas.

‘John Mecha’s es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias ‘Iván Mordisco’, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región. Pero, según las autoridades, en los últimos tiempos han dirigido su accionar a realizar ataques contra la fuerza pública.

Javier Alonso Veloza, alias ‘John Mechas’ es conocedor como pocos de la región, ese es su teatro de guerra, y además nació ahí. La información recaudada por las autoridades da cuenta que es oriundo del municipio de Tibú, tiene 39 años y su cédula de ciudadanía la expidió en El Tarra, otro municipio de la región.

Jhon Mechas e Iván Mordisco, miembros de las disidencias en Norte de Santander.
Jhon Mechas e Iván Mordisco, miembros de las disidencias en Norte de Santander. | Foto: Fuerza Pública.

Información de inteligencia en poder de SEMANA señala cómo ‘John Mechas’ y su jefe, ‘Iván Mordisco’, han usado la frontera como retaguardia en su accionar delincuencial. “Estratégicamente, ha ubicado sus zonas campamentarias en territorio venezolano, aprovechando esta situación para desde allí planear la ejecución de acciones terroristas”. Solo en 2021 se cuentan 48 acciones.

En la actualidad registra circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno. Sin embargo, el Gobierno ya hizo saber que está solicitando la expedición de circular roja, para que sea detenido de manera inmediata si se encuentra en otro país. Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de $600 millones por su paradero.