En la ceremonia que se llevó a cabo este viernes 14 de noviembre en Cali, con motivo de la conmemoración de los 106 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un anunció al país.
En el discurso, el mandatario colombiano anunció que firmó el contrato de compra, por parte de su Gobierno, de 17 aviones de guerra Gripen, hecho al que calificó como “histórico”.
Petro leyó el anuncio oficial: “Anuncio del señor Presidente de la República sobre la firma del contrato de adquisición de aeronaves Gripen de superioridad aérea para la República de Colombia. Este momento es histórico para los colombianos y colombianas”.
“Se está firmando el contrato por 16.5 billones de pesos entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la empresa Saab de Suecia para la adquisición de 17 aeronaves Gripen, nuevas, de superioridad aérea con la más alta tecnología que fortalecerán la seguridad y defensa del país y tendrán un impacto de responsabilidad social y ambiental en temas de energía, agua y salud”, recalcó el jefe de Estado.
Sumado a ello, expresó en el evento el mandatario colombiano: “Queda anunciado y espero que represente una innovación absoluta y una modernidad en el desarrollo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, conquistar el cielo, llegar a la estratosfera y conquistar el espacio, como dice su nombre”.
Petro, además entregó otros detalles del contrato: “Representa una asociación entre dos naciones que creen en la paz, en el progreso y en la defensa de la vida. La República de Colombia y el Reino de Suecia”.
“Más allá de la defensa y seguridad, este acuerdo también tendrá un impacto social. Colombia fortalecerá su desarrollo industrial en paneles solares para los más vulnerables, agua para la Guajira y salud de alta tecnología”, recalcó el jefe de Estado.
Finalmente dijo Gustavo Petro desde Cali: “Este avance importante renueva nuestra voluntad de seguir construyendo juntos un camino de cooperación, respeto y desarrollo compartido, fieles a los valores que han guiado nuestra relación durante más de un siglo y medio que las próximas generaciones vivan el futuro que hoy nos atrevemos a construir”.