De manera sorpresiva, y pese a que no estaba en la agenda oficial de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a una cita de conciliación en la Corte Suprema de Justicia.

La diligencia se cumple en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La cita fue programada por el magistrado de ese alto tribunal, Francisco Farfan.

La conciliación se produce tras la denuncia que radicó el presidente Gustavo Petro en contra del representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.

El jefe de Estado argumentó en la denuncia que, al parecer, el congresista incurrió en los delitos de injuria y calumnia, además de hostigamiento, al señalarlo como responsable del magnicidio del precandidato y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

Previo a esa diligencia, Miguel Polo Polo dio detalles de la conciliación: “Mañana @petrogustavo y yo estaremos cara a cara en la Corte Suprema de Justicia. Espero que llegue temprano y no le haga perder el tiempo a la corte ni a mí por cuenta de otra agenda privada. La justicia y yo lo esperamos puntual a las 9:30 a. m. Allí nos vemos, Petro”.

Hace varias semanas, el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en su cuenta personal de X, en el que notificaba la denuncia contra Miguel Polo Polo.

“Esto es una calumnia. Le solicito a la @CorteSupremaJ iniciar investigación penal contra este congresista. En el proceso no existe ningún indicio que muestre que la izquierda haya atentado contra el senador Uribe Turbay. Todos los indicios llevan hacia el narcotráfico, por ahora. Le solicitaría a la Fiscal General dar informe a la ciudadanía sobre el proceso investigativo”, subrayó Gustavo Petro en esa ocasión.

En el mensaje, que desató la molestia de Petro, el representante a la Cámara expresó: “La izquierda intentó asesinar con dos disparos en la cabeza al senador más votado de Colombia, tiene al país acabado y ahora condena al presidente que estuvo a punto de acabar con la guerrilla. Esto demuestra que a la izquierda no se le debe conceder ni un solo centímetro. Estos criminales no tienen ni amigos ni misericordia. El próximo gobierno de derecha no debe mostrar contemplación alguna con ellos: nada de conciliación, ni siquiera un saludo de mano ¡DURO CON ELLOS!“.

Finalmente, y a la espera de que finalice la diligencia judicial, SEMANA conoció que el abogado Alejandro Carranza, defensa del presidente Gustavo Petro, no conciliará con el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, a quien denunció por los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento agravado.