Recientemente, el Banco Mundial advirtió que “cuando los bancos centrales de todo el mundo aumentan simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación, el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión global en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos”.
En su informe, la entidad señaló que los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo las tasas de interés este año con “un grado de sincronización no visto en las últimas cinco décadas”, una tendencia que probablemente continuará hasta bien entrado el año próximo, de acuerdo con el informe. Sin embargo, es posible que la trayectoria prevista en la actualidad de los aumentos de las tasas de interés y de otras medidas de política no sea suficiente para reducir la inflación mundial a los niveles registrados antes de la pandemia.
A propósito del contexto mundial, a través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa compartió un gráfico que compara el tiempo que varios países del mundo han estado en recesión, como un porcentaje del periodo comprendido entre 1950 y 2016. En el cuadro destaca que Colombia aparece como uno de los países que menos tiempo ha estado en recesión.
“De todos estos países, el que menos tiempo ha estado en recesión (produciendo menos que el año anterior) es Colombia. Más allá de la carreta populista petrista, muchas cosas se han hecho bien en Colombia”, anotó Peñalosa.
Así mismo, lanzó una dura advertencia referente a lo que vendrá en materia económica bajo la administración del presidente Gustavo Petro.
“Pero como vamos, el gobierno Petro va a descarrilar el país”, vaticinó el exalcalde de Bogotá.
“Es vergonzoso para Colombia”: Enrique Peñalosa sigue en su arremetida contra el discurso de Petro en la ONU
El fuerte discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea de la ONU no dejó a nadie indiferente en Colombia. Mientras unos lo aplaudieron al considerar que dio visibilidad al país ante el mundo, otros le recriminaron que haya acudido al “populismo” y haya “insultado” a otros países.
La Asamblea de la ONU ha sido aprovechada históricamente para que cada país visibilice sus principales problemáticas, con el objetivo de obtener colaboración internacional en aras de solventar sus conflictos internos.
Y Petro no fue la excepción. En su intervención, el mandatario fue contundente: no solo les recriminó a otros países por la manera en que se ha venido llevando la lucha antidrogas, sino que fue más allá y sentenció que “ha fracasado”. Además, pidió mayor compromiso a la hora de enfrentar el cambio climático y llamó a proteger la Amazonía.
En ese sentido, sentenció: “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.
No obstante, las palabras de Petro no cayeron bien en sectores que consideran que recurrió a “falsedades” y a “insultar” a otros países.
Uno de los más críticos fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien señaló que lo dicho por Petro “es vergonzoso para Colombia”.
“El discurso de Petro en la ONU, tiene de positivo pedir acabar la guerra contra las drogas. El resto es vergonzoso para Colombia, es arrogante, dice falsedades, insulta a otros países. Ese populismo le sirve en campaña en Colombia, pero a nivel internacional no es serio”, indicó Peñalosa.
El exalcalde también cuestionó que Petro haya señalado a otros países por el consumo de drogas sin que se haya detenido a analizar lo que ocurre en Colombia.
“En repetidas ocasiones, Petro le dice a los EE. UU. y otros países del norte como Inglaterra o Francia, que consumen drogas por los ‘vacíos’ y ‘desastres de su propia sociedad’. ¿De dónde saca que somos superiores? ¿No consumimos drogas en Colombia? ¿Cumplimos las normas?”, criticó Peñalosa.