Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro | Foto: Fotos: archivo de SEMANA

Política

“Ese populismo le sirve en campaña en Colombia”: Peñalosa lanza duras críticas al discurso de Petro en la ONU

Siguen las reacciones a la intervención del presidente en Naciones Unidas; Peñalosa lo calificó de “arrogante”.

21 de septiembre de 2022

El discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la Naciones Unidas provocó todo tipo de reacciones dentro de las diferentes esferas de la sociedad colombiana; expresidentes, congresistas, personalidades relacionadas con la política y la ciudadanía en general criticaron y elogiaron la intervención del mandatario.

La presentación de Petro, en la que habló del fracaso en la lucha antidrogas y la recuperación de la Amazonía, entre otros temas, llamó la atención del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien reaccionó y lo calificó de “populismo”.

El exmandatario capitalino utilizó su cuenta en Twitter para sentar su posición frente a la intervención de Petro en Naciones Unidas; en un principio destacó la petición del presidente sobre el fin de la guerra contra las drogas a nivel mundial, pero después criticó la manera en que continuó su discurso.

“Tiene de positivo pedir acabar la guerra contra las drogas”, señaló Peñalosa, quien de inmediato se despachó contra Petro.

Sus siguientes frases ya no fueron tan amables con el mandatario y, por el contrario, lo calificó de “arrogante” y “vergonzoso” para el país.

Peñalosa aseguró que las palabras del presidente en este escenario no eran ciertas y también ofendían a otros países: “El resto es vergonzoso para Colombia, es arrogante, dice falsedades, insulta a otros países”.

Por último, Peñalosa aseguró que la manera en que se expresó Petro ante la ONU es “populismo” y señaló que esa postura solo le fue útil en su campaña a la Presidencia, y que en el ámbito internacional no era bien vista.

“Ese populismo le sirve en campaña en Colombia, pero a nivel internacional no es serio”, concluyó el trino del exalcalde de la capital colombiana.

¿Qué dijo Gustavo Petro en la ONU?

Se trataba de la primera intervención de Petro en este escenario y todos los reflectores estaban puestos sobre él y lo que sería su discurso; pues bien, como se esperaba, su intervención dio de qué hablar gracias a las posturas planteadas y a las peticiones hechas a los países miembros de la ONU en temas tan sensibles como la lucha contra las drogas, el cambio climático y el medio ambiente.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan”, fue uno de los fragmentos del discurso del presidente enfocado en destacar el fracaso en la lucha antidrogas a nivel mundial, postura que despertó reacciones de todo tipo tanto a nivel local como en la esfera internacional.

Otro de los pronunciamientos de Petro que llamó la atención durante su intervención fue la sentencia que lanzó sobre Estados Unidos y el manejo que ese país les ha dado a los consumidores de droga; en ese sentido, le pintó un escenario dramático al país del norte sobre los muertos que tendrá por sobredosis, de no dar un viraje en la lucha antidrogas.

“Si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo”, dijo el mandatario colombiano.

Asimismo, Petro también se refirió a la explotación de los recursos naturales en suelo colombiano y sobre cómo quiere encaminar a la nación a dejar depender de la industria del carbón y el petróleo.

No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”, señaló el mandatario.

En su intervención, Petro también aprovechó para criticar el comercio de las vacunas para enfrentar situaciones como la pandemia del coronavirus, causada, según él, por el cambio climático y la poca relevancia que se le ha dado a nivel mundial.