De izquierda a derecha: Gustavo Petro, Francisco Santos y Hugo Chávez.
De izquierda a derecha: Gustavo Petro, Francisco Santos y Hugo Chávez. | Foto: Reuters, SEMANA y Getty Images

VICKY EN SEMANA

“Después de un discurso de estos, un empresario dice, ‘este señor es igualito a Chávez’”: Francisco Santos tras discurso del presidente Petro ante ONU

El exvicepresidente y exembajador de Colombia criticó duramente el discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de la ONU.

20 de septiembre de 2022

Desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro dijo en su discurso ante la ONU que la lucha contra las drogas fracasó, pidió a los líderes mundiales reducir la deuda externa con el fin de liberar recursos que puedan ser destinados a salvar la selva amazónica, entre otros puntos que tocó en su pronunciamiento este martes 20 de septiembre.

Luego del discurso del presidente Gustavo Petro, Francisco Santos, exvicepresidente y exembajador de Colombia dijo en Semana Noticias haber quedado preocupado e indicó que lo manifestado por el jefe de Estado hace parte de un “ensimismamiento moral”, del que consideró el exfuncionario tiene “que ver más con una inseguridad personal” del mandatario de Colombia.

Francisco Santos también dijo en Semana Noticias que luego de lo dicho por el jefe de Estado colombiano ante la ONU, un empresario hasta puede entrar a compararlo con Hugo Chávez, exlíder fallecido del régimen venezolano.

“No hay un empresario que se vaya a acercar a Colombia. Después de un discurso de estos dicen, ‘este señor es igualito a Chávez’. Mejor dicho, en América Latina nos miden, dicen ‘uy Dios mío, este señor quién es, este señor es igualito a Chávez, yo mi platica mejor la invierto en otro lado’. Flaco favor le acaba de hacer el presidente Petro con ese discurso a la economía colombiana”, señaló Santos.

“Hay una versión menos carismática del señor Chávez (...) el mundo empresarial tiene clarísimo con este discurso que durante cuatro años, Colombia está perdida; lo que tenemos que hacer los colombianos de bien es no dejar perder a Colombia, no dejarla destruir, para que dentro de cuatro años podamos empezar a recuperar las instituciones que tengo con absoluta claridad, Petro quiere destruir”, dijo Francisco Santos.

Pacho Santos tras discurso de Petro ante la ONU:

“Lo que dijo es una sarta de pendejadas, de estupideces”

Francisco Santos también dijo en Semana Noticias que lo dicho por el presidente Petro era una “sarta de pendejadas, de estupideces” y que no cree que lo manifestado por el mandatario ante la ONU “sean simplemente buenas intenciones”.

“El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, pero yo no creo que lo que está diciendo el señor Petro sean simplemente buenas intenciones, va mucho más allá (...) Lo que hoy dice en Naciones Unidas, que además es una locura decir que la coca es menos peligrosa que el petróleo o el gas —eso no tiene ningún asidero por donde se le vea—, es la cubierta en un nuevo cambio en la realidad política en materia de seguridad que nos va a llevar a ser un narcoestado”, dijo Francisco Santos.

En su discurso ante la ONU, el presidente Gustavo Petro se preguntó qué era más venenoso para la humanidad: si la cocaína, el carbón o el petróleo. Ante ese cuestionamiento, el mismo jefe de Estado se respondió:

“El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, dijo puntualmente Petro ante la ONU.

Además, el presidente Petro también dijo que la culpable de la adicción a las drogas no era la selva, sino la irracionalidad de su poder mundial y que “la guerra contra las drogas” había fracasado.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”, manifestó este martes el jefe de Estado de Colombia ante la ONU.

“La guerra contra las drogas ha fracasado”: presidente Gustavo Petro ante la ONU

Continuando con las críticas de Francisco Santos en Semana Noticias al presidente Petro por su discurso, el exvicepresidente dijo que empezó el “desmoronamiento” de la institucionalidad y la seguridad en Colombia, amparada en un supuesto fracaso de la lucha contra las drogas.

“Cuya intencionalidad, no me cabe la menor duda, es crear crisis tras crisis para radicalizar la agenda y así terminar con la democracia y las instituciones en Colombia. Lo que dijo es una sarta de pendejadas que no tienen razón de ser y que cuando usted lo mira con algo de perspectiva dice ‘wow, qué locura lo que acaba de decir el señor allá en la ONU’”, agregó Santos.