Laura Sarabia, la exjefe de gabinete de Gustavo Petro, le cumplió la cita al Consejo Nacional Electoral que este martes 18 de julio la citó a una declaración juramentada en medio del proceso que adelanta el tribunal electoral sobre supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro.

“Quiero comunicarle a la opinión pública que, como lo he manifestado reiteradamente, estoy a disposición de los entes de control y organismos de justicia que me requieran para dar las explicaciones de los hechos que sean de mi competencia y conocimiento”, afirmó la exfuncionaria tras entregar sus declaraciones.

Dijo que en esta oportunidad, ante los magistrados del CNE respondió los cuestionamientos que le hicieron e hizo claridad “sobre mis funciones y actividades realizadas en la campaña de Gustavo Petro Urrego”.

Y añadió: “Mi rol en la campaña era la construcción de la agenda del entonces candidato presidencial y no tenía relación alguna con la financiación de la campaña”.

Laura Sarabia a su llegada al Consejo Nacional Electoral. | Foto: SEMANA

Expresó que Gustavo Petro “siempre fue enfático en que toda donación, ingreso de dinero o de recurso de toda índole debería ser tramitado por el gerente de la campaña bajo las condiciones de la misma”.

Anotó que su presencia en el CNE no es otra que demostrar su disposición y compromiso con las autoridades pertinentes.

“Seguiré luchando profundamente por defender mi inocencia y mi buen nombre”, destacó.

Sarabia no quiso preguntas de la prensa y tan pronto culminó su comunicado de prensa, se retiró de las instalaciones del CNE.

SEMANA conoció que la misma posición que Laura Sarabia fijó ante la prensa la hizo ante los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes adelantan la investigación en el tribunal electoral.

En la audiencia que se extendió durante más de una hora, la exjefe de gabinete respondió más de 14 preguntas y contrapreguntas que le formularon ambos togados y siempre se mantuvo en la posición de que su papel en la campaña no fue el de manejar dinero sino coordinar la agenda del entonces aspirante presidencial.

Además de la declaración de Laura Sarabia, el Consejo Nacional Electoral ya tiene dos pruebas en medio de la investigación.

Laura Sarabia, la exjefe de gabinete de Gustavo Petro.

Al tribunal electoral ya llegó la lista oficial de todos los jurados de votación de las elecciones presidenciales de 2022, en su primera y segunda vuelta, y todos sus datos. Aparecen nombres completos, números de identificación, departamento, municipio, zona, puesto, mesa y los datos de contacto de los mismos, tales como dirección, correo electrónico y teléfono.

Además, ya tienen en su poder los datos exactos de la cuenta por donde el Pacto Histórico manejó los dineros que se movieron en la campaña Petro Presidente.

Cabe recordar que el tema que examina el CNE es técnico y contable, y busca que concuerden las cifras reportadas por los directivos de la campaña y la información recogida en esta investigación. En otras palabras, un solo peso adicional que se evidencie en las cuentas, puede llevar a concluir al tribunal electoral que hubo una violación de los topes autorizados por la ley.

Uno de los principales argumentos que tendrá en cuenta el tribunal electoral será la información revelada por SEMANA el pasado 4 y 5 junio.

“El portal web publicó notas periodísticas que guardan relación con la materia objeto de indagación, en lo referente a presuntas irregularidades en la financiación y presentación del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral presidencial de la Coalición Pacto Histórico”, aseguró en la citación el magistrado ponente Benjamín Ortiz.

Laura Sarabia cumplió la cita del CNE; Armando Benedetti, no. | Foto: SEMANA

Una prueba más que busca recaudar el Consejo Nacional Electoral es el testimonio de la cooperativa que prestó dinero para la campaña presidencial.

“Confiar Cooperativa Financiera, para que remita con destino al expediente CNE-E-DG-2023-002164, (i) certificación de la apertura de las cuentas únicas bancarias No. 400000535 y 400000543; (ii) los datos de los titulares y (iii) copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”, se lee en la citación que le hizo en su momento el CNE a Sarabia.