La explosiva confesión de Nicolás Petro respecto al ingreso de dineros irregulares a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, desató una oleada de reacciones en la arena política nacional.
Mientras que desde algunas orillas defienden al mandatario, otros sectores ya han comenzado a hablar de la necesidad de un juicio político e, incluso, una eventual renuncia.
Lo cierto es que lo que comenzó como una imputación por enriquecimiento ilícito en contra de Nicolás Petro ahora salpica la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro el año pasado. Al respecto, varias voces políticas se han manifestado.
A través de su cuenta de Twitter, el exministro Alejandro Gaviria calificó como “muy graves” las declaraciones de Nicolás Petro. Además, sostuvo que “los hechos conocidos no son una conspiración golpista. Incumbe al gobierno reiterar el respeto a las instituciones y al estado de derecho. Este asunto tiene que resolverse en las salas de la justicia, no en la calle”.
Gaviria rescató que “el gobierno del presidente Petro representa para muchos colombianos (muchos de ellos estructuralmente excluidos) una ilusión de cambio”. Sobre la misma, precisó que configura una ilusión “genuina y democrática”, de manera que invitó a respetarla.
“Los llamados apresurados a una renuncia del presidente no tienen sentido, le hacen daño a la democracia”, enfatizó.
A renglón seguido, Alejandro Gaviria dijo: “Debemos cuidar el debate público. Infortunadamente, los señalamientos sin contemplaciones del presidente Petro durante la campaña justifican una oposición similar, sin matices ni pausa. Es el momento de parar ese círculo vicioso, de no degradar más el debate público”.
“El peor escenario para el país es el de la ‘guerra civil fría’, el de una confrontación política tan intensa que desgaste las instituciones, afecte la economía y empeore la seguridad (ya de sí empeorando). Es el momento de la responsabilidad, la cordura y la defensa de las reglas de juego de la democracia”, concluyó el exministro.
Mientras Nicolás Petro señala la campaña presidencial de su padre, Nicolás Alcocer la defiende: “Somos más los que creemos en ti”
El presidente Gustavo Petro recibió un duro golpe, luego de que su hijo Nicolás Petro Burgos, imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, revelara al fiscal que lleva el caso el supuesto ingreso de dinero irregular en la campaña del mandatario.
Nicolás Petro, según el fiscal Mario Burgos, aceptó haber recibido dinero del Hombre Marlboro, Gabriel Hilsaca y Óscar Camacho, como también aseguró haberse quedado con una parte de las millonarias sumas y destinar la otra a la campaña de su padre, hecho que deberá demostrar con pruebas.
En ese contexto, figuras de distintas orillas políticas expresaron su opinión. Federico Gutiérrez, precandidato a la Presidencia de Colombia, pidió el peso de la ley para el mandatario en caso de que haya tenido conocimiento de las acciones de Nicolás Petro.
Entre tanto, senadoras como Paloma Valencia afirmaron que estaba en juego la legitimidad de la elección de Gustavo Petro como presidente, mientras que María Fernanda Cabal pidió la renuncia del jefe de Estado.
Pues bien, Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro, salió en su defensa:
“¡Fuerza, papá! Somos más los que creemos en ti, vamos pa lante”, escribió en su cuenta en Twitter.
¿Qué dijo Nicolás Petro a la Fiscalía de la campaña de su padre?
En la audiencia del jueves 3 de agosto, el fiscal Mario Burgos dijo textualmente: “Acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron de dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley, y otros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades. El señor indicó que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho”.
Acerca del presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Petro, el fiscal Mario Burgos agregó que “dichos dineros, con los cuales Nicolás Petro incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro”.
El Hombre Marlboro, al que Nicolás Petro le recibió dinero presuntamente para la campaña del presidente, fue extraditado a los Estados Unidos en 2002 por el envío de marihuana y cocaína a ese país, por ejemplo.
‘El Turco’ Hilsaca, a través de su hijo, fue otro de los personajes polémicos que le habrían dado dinero a Nicolás Petro. Se trata de un empresario costeño de nombre Alfonso Hilsaca Eljaude, que ha sido investigado por tener nexos con los paramilitares de Bolívar y por el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena.