En medio de la polémica que está encendida en redes sociales por el llamado que hizo recientemente el presidente de la República, Gustavo Petro, de salir a las calles a defender las controversiales reformas que presentará su gobierno en los sectores de salud, pensional y laboral, el jefe de Estado envió un mensaje directo al gremio de las enfermeras.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario espera que las enfermeras de Colombia acepten su invitación y salgan a la plaza pública el próximo 14 de febrero para discutir los alcances de la reforma a la salud.

De la misma manera, el jefe de Estado en ese mensaje que publicó en redes indicó que en ese espacio serán escuchados los funcionarios del área de la salud sobre las peticiones que tengan a la reforma.

El presidente Gustavo Petro ha defendido varias veces la reforma a la salud. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Me gustaría que todas las enfermeras del país se reunieran al frente de hospitales y clínicas, en la plaza pública, este 14 de febrero a discutir como debería ser una reforma a la salud. Cual sería su principal deseo. Ese deseo lo plasmaría sin dudas en el proyecto de ley”, trinó Petro.

¿En Colombia ya no pedirían autorizaciones para medicamentos y citas con especialistas?

La fecha en la que se empezará a discutir la reforma a la salud en el Congreso se acerca y, con ello, la discusión sobre el proyecto de ley que defenderá el Gobierno nacional está cada vez más encendida. Recientemente, se han conocido nuevos detalles de la iniciativa y la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dado nuevos puntos que serán prioritarios para su cartera.

Si bien el texto del borrador del proyecto de ley sigue sin ser conocido por la opinión pública, la ministra ha hecho declaraciones y pronunciamientos públicos en los que ha explicado cómo funcionaría el modelo de salud si su reforma es aprobada en el Congreso.

Recientemente, la jefa de la cartera de salud publicó un texto en el medio Revista Alternativa, en el que explica cuáles son los principales puntos de la iniciativa legislativa. Para empezar, indicó que quiere reducir la desigualdad en el acceso a servicios de salud que existe en distintos territorios de Colombia.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Hoy tenemos cerca de 630 municipios sin instituciones prestadoras de salud en zonas rurales, eso es más del 56 % de municipios sin centros de atención, esto no puede seguir sucediendo; defendemos la vida. Una elevada cobertura no significa tener elevado acceso al sistema”, advirtió la ministra Corcho.

“Se busca llevar la salud al hogar, entender la extramuralidad como un espacio de relación entre los miembros de la familia y equipos médicos integrados por profesionales”, puntualizó.

Y aseguró que, en esa medida, uno de los pasos que darán durante los próximos meses es el fortalecimiento de las redes hospitalarias públicas, que en algunas regiones se encuentran bastante deterioradas.

Los hospitales públicos han pedido más recursos al Gobierno del cambio. | Foto: Defensoría del Pueblo

La ministra también esbozó cómo sería el escenario que propone cuando las EPS desaparezcan del sistema de salud. Insistió, por ejemplo, en que deben pasar de administrar recursos del sector y en adelante tendrían que limitarse a establecer redes de prestación de servicios de salud. Es decir, podrían ser redes de clínicas.

Según señaló, “la intermediación financiera de los recursos públicos como modelo de gestión, cumplió su ciclo”, por lo cual indicó que los recursos tendrán que pasar a girarse directamente a las clínicas, los hospitales y los centros de salud.

¿Fuego amigo?: ministra Carolina Corcho no guardó silencio y respondió indirecta de Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, no guardó silencio y decidió responder a las indirectas que ha lanzado el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sobre la polémica reforma a la salud que presentará el Gobierno nacional en el Congreso de la República.

En el 2021, cuando Carolina Corcho aseguró que en el país habían “fallecido por mortalidad evitable un millón trescientos mil colombianos entre 1998 y 2010″, Alejandro Gaviria afirmó que "eran estupideces". | Foto: SEMANA

Corcho, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, fue tajante en asegurar que son bienvenidas las discrepancias con el objetivo de seguir construyendo la mejor reforma que permita, según ella, salvar vidas, como un derecho fundamental.

“Bienvenida la discrepancia el diálogo, las reformas que va a presentar el Gobierno nacional son reformas estructurales que modifican elementos sustanciales de varios sistemas”, sostuvo Corcho.

Y agregó la funcionaria del gabinete: “En una democracia es normal que se presenten discrepancias y estamos dispuestos a escuchar todos los planteamientos al respecto para poder mejorar”.

“Yo quiero decir que lo que nos interesa es que mejore el sistema de salud, esto es un tema de un bien superior que se llama la vida y la vida tiene que estar por encima de cualquier pugnacidad o diferencias políticas, Gobierno, oposición, y tenemos que poner por encima ese valor de los colombianos”, insistió Corcho.

En los pasillos de la Casa de Nariño no es secreto el descontento del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con la reforma a la salud que presentará al Congreso la ministra Carolina Corcho y que ya está en el despacho del presidente para su revisión.

Hace varios días, en un Consejo de Ministros, el exrector de la Universidad de los Andes abiertamente expuso sus preocupaciones y dejó sobre la mesa su descontento. Al fin y al cabo, él fue ministro de Salud en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y conoce el sector como la palma de su mano.

¿Qué dijo el ministro Gaviria sobre la reforma a la salud?

En los pasillos de la Casa de Nariño no es secreto el descontento del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con la reforma a la salud que presentará al Congreso la ministra Carolina Corcho y que ya está en el despacho del presidente para su revisión.

Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio de Educación de Colombia

El pasado 9 de enero, cuando el petrismo cada vez se convence de la molestia de Gaviria contra la reforma, el académico escribió un mensaje en su cuenta personal de Twitter que parece más una indirecta al propio gobierno.

“El verdadero cambio ocurre cuando hay acuerdos, cuando las sociedades se ponen de acuerdo. Las reformas necesitan diálogo, discusión, debate, escrutinio. Solo así se construye legitimidad y se evitan grandes errores”, escribió.

¿Contra quién iba dirigido el mensaje? Gaviria no lo escribió textualmente, pero quienes leyeron el trino en su cuenta personal de Twitter estiman que va dirigido contra la ministra Carolina Corcho, quien insiste en su reforma a la salud y en eliminar la figura de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), un tema que cada vez inquieta y genera más dudas en el sector privado y entre algunos sectores del Pacto Histórico.