En medio de la polémica que se desató por la no asistencia del presidente Gustavo Petro a la posesión de varios magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, en un evento que se desarrolló hace varios días en la Casa de Nariño, el jefe de Estado firmó un decreto para disipar la controversia.

El mandatario colombiano, en el documento que firmó, le dio poder al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández, para que posesione a los magistrados de las altas cortes.

“Delegar en el secretario Jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la función de dar posesión a quienes hayan sido designados en propiedad como magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, dice uno de los apartes del decreto.

Decreto presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo decreto presidente Gustavo Petro

Y señala: “Delegar en el secretario Jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la función de dar posesión a quienes hayan sido encargados de las funciones de los despachos de los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”.

“Delegar en el secretario Jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la función de dar posesión a quienes hayan sido designados en provisionalidad como magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, reza también en el documento.

Decreto presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo decreto presidente Gustavo Petro

En su momento se conoció que en el orden del día de la agenda del presidente, Gustavo Petro, se tenía previsto que asistiera a la posesión de los magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. El evento se realizó, pero el primer mandatario no llegó a la cita. Trascendió en ese momento que Petro estaba en Medellín reunido con el alcalde Daniel Quintero para hablar de Hidroituango.

Cabe recordar que, en este caso, se posesionó Juan Carlos Cortés como magistrado de la Corte Constitucional y a Marjorie Zuñiga como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Marjorie Zúñiga

La magistrada Marjorie Zúñiga Romero, natural de Barranquilla (Atlántico), es egresada de la Universidad del Norte, experta en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, doctora por Universidad Pontificia de Salamanca y máster universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos de esa misma universidad.

En su desempeño profesional, ha sido ejecutiva de la empresa AON GROUP en la ciudad de Madrid (España), docente en la Universidad del Norte y, hasta la fecha, magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.

Juan Carlos Cortés

SEMANA conversó con el nuevo magistrado Juan Carlos Cortés, quien llega a sumar la presencia liberal a las posturas de magistrados como Antonio Lizarazo, José Fernando Reyes, entre otros. Eso sí, advierte que sus decisiones estarán basadas en Derecho y no por sus preferencias filosóficas o incluso religiosas.

“Estoy feliz, entusiasmado, veo en mi llegada a la Corte Constitucional una oportunidad de servicio a la justicia y a la democracia, para quien desde la séptima papeleta y el movimiento estudiantil, que abrió camino al proceso constituyente, le permitió a Colombia consolidar un gran acuerdo para formar el Estado Social de Derecho. Es muy significativo llegar a un lugar como la Corte para vigilar que esa Constitución que escribimos hace 30 años se siga ejecutando y cumpliendo”, dijo.