Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Cortés, magistrado
Juan Carlos Cortés, magistrado - Foto: Corte Constitucional

nación

Juan Carlos Cortés se posesionó como magistrado de la Corte Constitucional

SEMANA conversó con Cortés, quien fue viceprocurador en la era de Fernando Carrillo al frente del Ministerio Público. Dice que llega a servir a la justicia, ahora en su rol, en el alto tribunal.

El abogado Juan Carlos Cortés González se posesionó este miércoles 30 de noviembre como nuevo magistrado de la Corte Constitucional durante una ceremonia en la que el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández Andrade, tomó su juramento.

Cortés González es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y con estudios de posgrado en Justicia Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha (España).

Cortés también es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam. Antes de ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional, ejercía como director de Estudios de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

SEMANA conversó con el nuevo magistrado que llega a sumar la presencia liberal a las posturas de magistrados como Antonio Lizarazo, José Fernando Reyes, entre otros. Eso sí, advierte que sus decisiones estarán basadas en Derecho y no por sus preferencias filosóficas o incluso religiosas.

“Estoy feliz, entusiasmado, veo en mi llegada a la Corte Constitucional una oportunidad de servicio a la justicia y a la democracia, para quien desde la séptima papeleta y el movimiento estudiantil, que abrió camino al proceso constituyente, le permitió a Colombia consolidar un gran acuerdo para formar el Estado Social de Derecho. Es muy significativo llegar a un lugar como la Corte para vigilar que esa Constitución que escribimos hace 30 años se siga ejecutando y cumpliendo”, dijo Cortés.

Cortés también deja claro que no le preocupa la crítica de quienes señalan que llega apoyado por la Coalición de Gobierno y advierte que no tiene compromisos con nadie: “Es importante recordar que los jueces constitucionales tienen una doctrina, la doctrina es la Constitución. Nosotros actuamos con base en esos principios. Lo primero es que todos tenemos unas orientaciones filosóficas, pero actuaremos en colectividad, regidos por la Carta Política. Habrá absoluta independencia”.

El nuevo magistrado fue viceprocurador durante la era de Fernando Carrillo al frente del Ministerio Público

De hecho, un dato valioso es que Cortés hizo parte de la terna para ocupar el cargo que hoy tiene la procuradora general, Margarita Cabello.

Cortés cuenta con amplia experiencia, tanto en el sector público como en el privado; se desempeñó como viceministro de Empleo y Pensiones, y gerente de Formalización del Sector Público en el Ministerio de Trabajo; asesor del despacho de la cartera del Interior; asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.

En 2020 fue candidato por el Consejo de Estado a procurador general. Cortés ha sido viceprocurador general, viceministro de Empleo y Pensiones, secretario general de la Fiscalía General y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que participó como miembro del movimiento estudiantil, además de actuar como conjuez de la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

También se ha desempeñado como docente en Derecho y teoría política, con experiencia de treinta años en lo público y en lo privado, en áreas de derecho social, seguridad social, administrativo y constitucional.

Autor de 15 libros especializados, el más reciente Después de la pandemia: una nueva democracia. El recién posesionado magistrado Juan Carlos Cortés remplazará a la exmagistrada Gloria Stella Ortiz Delgado.