Tendencias

La Corte Suprema de Justicia integró la terna para magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Gloria Stella Ortiz, y por eso en el Senado ya empiezan a hacer cálculos sobre quién es el candidato con mayor opción. Por eso, ha tomado fuerza el nombre de Juan Carlos Cortés, uno de los integrantes de la terna, como posible candidato del expresidente Juan Manuel Santos.

Varios congresistas afines al Pacto Histórico creen que el gobierno del presidente Gustavo Petro debería promover un nombre realmente progresista para llegar a la Corte Constitucional, pues consideran que Cortés podría representar a los del santismo.

Cortés fue viceprocurador entre 2017 y 2020, cuando el procurador era Fernando Carrillo, y conformó la terna para ser procurador general y recuerdan que esa Procuraduría recibió la bendición del entonces presidente Juan Manuel Santos.

En los pasillos del Congreso recuerdan que Carrillo y Cortés, supuestamente, incumplieron a las bancadas que los respaldaron y, de hecho, cuando Cortés estuvo en el proceso para quedarse en el Ministerio Público, se quedó sin respaldo político.

Otra de las preocupaciones de los sectores progresistas es que el expresidente Santos no ha tenido suerte con los nombres que impulsa como magistrados de la Corte Constitucional y ponen como ejemplo al exmagistrado Carlos Bernal, quien renunció en 2020 y le dejó en bandeja de plata esa posición al entonces gobierno del expresidente Iván Duque.

Además, consideran que debe llegar una mujer, porque el presidente Gustavo Petro ha dicho que apoyará los liderazgos femeninos, pero el asunto será resuelto por el Senado en la elección.

La terna para magistrado de la Corte Constitucional la complementan las abogadas Bárbara Liliana Talero y Sonia Patricia Téllez.

2022-10-01

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“La aplanadora del gobierno Petro es impresionante”

En Vicky en Semana se adelantó un debate por cuenta del trámite de moción de censura contra la ministra Irene Vélez.