Home

Nación

Artículo

El abogado Juan Carlos Cortés fue elegido por el Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
El abogado Juan Carlos Cortés fue elegido por el Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: Senado de la República

Nación

“Llego a servir a la justicia, habrá independencia”: Juan Carlos Cortés habla de su llegada a la Corte Constitucional

SEMANA conversa con el exviceprocurador, recientemente elegido por el Congreso de la República como magistrado de la Corte Constitucional, con 84 votos de 92 posibles.

19 de octubre de 2022

La plenaria del Senado eligió, este martes 18 de octubre, al abogado y exviceprocurador general Juan Carlos Cortés como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de la magistrada Gloria Ortiz quien finalizó su periodo de ocho años en el cargo en julio pasado.

SEMANA conversó con el nuevo magistrado que llega a sumar la presencia liberal a las posturas de magistrados como Antonio Lizarazo, José Fernando Reyes, entre otros. Eso sí, advierte que sus decisiones estarán basadas en derecho y no por sus preferencias filosóficas o incluso religiosas.

“Estoy feliz, entusiasmado, veo en mi llegada a la Corte Constitucional una oportunidad de servicio a la justicia y a la democracia, para quien desde la séptima papeleta y el movimiento estudiantil, que abrió camino al proceso constituyente le permitió a Colombia consolidar un gran acuerdo para formar el Estado Social de Derecho. Es muy significativo llegar a un lugar como la Corte para vigilar que esa Constitución que escribimos hace 30 años se siga ejecutando y cumpliendo”, dijo Cortés.

Cortés también deja claro que no le preocupa la crítica de quienes señalan que llega apoyado por la Coalición de Gobierno y advierte que no tiene compromisos con nadie: “Es importante recordar que los jueces constitucionales tienen una doctrina, la doctrina es la Constitución. Nosotros actuamos con base en esos principios. Lo primero es que todos tenemos unas orientaciones filosóficas pero actuaremos en colectividad regidos por la Carta Política. Habrá absoluta independencia”.

Juan Carlos Cortés, nuevo magistrado de la Corte Constitucional | Semana noticias

El nuevo magistrado Carlos Cortés González fue viceprocurador durante la era de Fernando Carrillo al frente del ministerio público. Es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha de España y es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cortés con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado; se desempeñó como viceministro de Empleo y Pensiones y gerente de Formalización del Sector Público en el Ministerio de Trabajo; asesor del despacho de la cartera del Interior, asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.

En el sector privado fue consultor de la firma Cavelier Abogados y de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el año 2007, cuando lideró un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Desde la gestión internacional como director regional para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), consultor en temas de posconflicto del Banco Mundial y vicepresidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).