Desde Bucaramanga, donde se lleva a cabo la rendición de cuentas de la Procuraduría, la procuradora Margarita Cabello respondió al anuncio de la bancada del Pacto Histórico, quienes solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los congresistas investigados por el Ministerio Público.

“Sigo con la misma idea. No voy a controvertir. Lo que tenemos que hacer todos es trabajar y resolver los grandes problemas que tienen nuestros ciudadanos en el día de hoy. Todas las reclamaciones permanentes que nos están haciendo y las preocupaciones que nos están haciendo frente a la inseguridad en todo el país. Frente a la extorsión, frente a las economías ilícitas, frente a los problemas de migración que estamos sufriendo, frente al temor y la incertidumbre que me dicen viven los colombianos en el día de hoy”, expresó Cabello.

De acuerdo con la jefe del Ministerio Público, lo correcto es “trabajar juntos para resolverle los problemas a los ciudadanos y no actuar buscando controversias frente a las instituciones”.

La procuradora recalcó que las instituciones están para trabajar de forma unida: “Esa es la línea con la que vamos a seguir”.

Luego, la funcionaria reiteró que controvertir con la Procuraduría General de la Nación, en este caso, “no vale la pena”.

Margarita Cabello. | Foto: SEMANA

“Un ente de control que tiene 193 años de darle tranquilidad y seguridad a los ciudadanos, y de luchar de frente y duramente contra la corrupción y la ineficiencia administrativa, tiene que seguir adelante. Lo que tenemos que hacer es estar todos juntos luchando por los problemas que la ciudadanía le exige a la institucionalidad. Las discusiones y las controversias van en contra de esas preocupaciones de la ciudadanía y una afrenta contra la institucionalidad y los órganos de control”, agregó.

El Pacto Histórico acudirá a la CIDH

En el Pacto Histórico hay preocupación por las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación en contra de algunos de sus congresistas. Por esto, la colectividad anunció este miércoles 31 de mayo que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) para pedir medidas cautelares en favor de varios dirigentes de la coalición petrista que, según ellos, están en la mira de la procuradora Margarita Cabello.

El Pacto Histórico durante la rueda de prensa este miércoles. | Foto: NO

El pronunciamiento se hizo a través de una conferencia de prensa en la que pusieron al descubierto sus preocupaciones que empezaron a surgir tras la decisión del organismo disciplinario de sancionar durante ocho meses al senador Álex Flórez por referirse en términos calumniosos contra tres agentes de la Policía a quienes llamó asesinos, durante los hechos ocurridos en la madrugada del 2 de septiembre de 2022 en un hotel de Cartagena.

Y después, tras la decisión del organismo disciplinario de imputar cargos contra el también senador del Pacto Histórico Wilson Arias, porque responsabilizó a uniformados de la Policía de torturar a un grupo de civiles en medio del paro nacional de 2021.

La senadora Clara López, quien tomó la vocería de la conferencia de prensa, dijo que la estrategia de la procuradora Margarita Cabello es amedrantar y disminuir la bancada del primer gobierno alternativo de los últimos años en Colombia.

Clara López. | Foto: Juan Carlos Sierra

“La bancada ha tomado la decisión de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que se decreten medidas cautelares con el fin de proteger la vida y los derechos políticos de sus integrantes y la voluntad del pueblo que los eligió”, anunció López.

La bancada reveló que actualmente la Procuraduría adelanta investigaciones contra los congresistas Álex Flórez, Wilson Arias, María José Pizarro, Alexander López -quien se convertiría en presidente del Senado el próximo martes 6 de junio-, y Susana Boreal.

En el comunicado también se lee que “la evidente ilegalidad de las actuaciones de la Procuraduría se evidencian en que en forma obstinada se arroga por sí y ante sí competencias para desvincular a funcionarios de elección popular, a pesar de los precedentes de la CIDH”.

Y añade: “La Procuraduría, siendo un órgano netamente administrativo, ha abierto investigaciones que pueden terminar con la suspensión, destitución o inhabilidad de congresistas cuando dicha competencia recae exclusivamente en la Corte Suprema y el Consejo de Estado”.

Durante la intervención, la bancada lanzó varias críticas contra la procuradora, Margarita Cabello. “Quien presidente la Procuraduría es la exministra de justicia del gobierno de Iván Duque. Ella no ofrece garantías al derecho de defensa de los integrantes de la bancada de gobierno”, se lee en el comunicado. Margarita Cabello -según los congresistas del Pacto Histórico- se opone a todas las reformas del Gobierno Petro.