El presidente del Congreso, Roy Barreras, se refirió al hecho insólito que se presentó en la tarde de este martes al iniciar la plenaria del Senado, cuando el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, llegó hasta el Capitolio Nacional montando a su mejor caballo, ‘Pasaporte’.

El hecho generó indignación en algunos congresistas que reclamaron por lo sucedido e incluso cuestionaron si se trata de un caso de ‘maltrato animal’. Una de ellas fue la senadora Angélica Lozano quien se mostró inconforme con ese episodio y así lo expresó en la plenaria.

El senador Roy Barreras le contestó a Lozano que tendrá en cuenta sus consideraciones, pero además, anunció que analizarán la posibilidad de que haya guarderías para bebés y niños en brazos en el Congreso para las funcionarias que deseen llevar a sus hijos al trabajo.

“Este es el primer Congreso pet friendly tomo nota de su muy importante sugerencia para que la directora administrativa, que seguramente está oyéndonos, revise la condición de la guardería para las señoras trabajadoras de este Congreso que tengan chicos menores y para ver de qué manera puede resolverse ese asunto, que es incomparable con el otro, pero que todos ellos tienen que ver con calidad de vida”, afirmó el Presidente del Senado.

El disgusto de Lozano radicó en que no considera que la medida de un Congreso pet friendly sea acorde al poder legislativo, a pesar de que resaltó el trabajo de Barreras al frente del Senado. Comparó el hecho con lo que sucede en otros países y dijo que algo así nunca se vería en otros parlamentos del mundo.

“Creo que con la intención de involucrar a los animales en el Congreso podemos estar cayendo en el maltrato animal. Podemos, primero, perder la oportunidad de una racionalidad de medidas, porque esta es una institución donde tenemos que estar concentrados en el debate, en el proyecto”, afirmó la senadora de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, haciendo referencia a que las necesidades de los animales podría generar esos conflictos.

“Ver un caballo rodeado de cámaras, luces y acción estresa a los animales, no los cuida”, dijo la congresista. Además, aseguró que prácticamente unas 180 mujeres trabajan en el Capitolio y, en cambio, no hay un lugar donde puedan dejar a sus hijos.

“No hay una guardería, un jardín infantil para los hijos de las empleadas, del personal administrativo, incluso de las congresistas, pero por introducir la medida de los animales estamos descuidando el cuidado propio incluso de los niños y de las niñas y yo creo que podemos distorsionar”, aseguró Lozano.

A pesar de las críticas por llevar al caballo hasta el Capitolio, algunos congresistas y sectores de la opinión pública respaldaron a Alirio Barrera, quien justificó que el caballo es su mascota. “Quiero dejar un claro mensaje, el cual le envían 14,5 millones de campesinos colombianos, 500 mil familias ganaderas y 3 millones de caballistas, quienes se ganan su diario a través del trabajo con animales de estos. No estamos de acuerdo con quieren acabar con las cabalgatas, con el coleo, con los actos con animales, del comercio de ganado en pie. Estos seres hacen parte del desarrollo social del país”, aseguró el senador al entrar al Capitolio.

Barrera aseguró que se trata de un hecho simbólico con el que además de ir con su mascota y mostrar su apoyo a estos sectores que representa, busca evidenciar que es un defensor de los caballos como compañía del ser humano.

Barrera es de origen campesino. Nació en Casanare y desde pequeño ha vivido rodeado del campo del llano colombiano, región a la que representa. Fue precandidato presidencial del Centro Democrático en las pasadas elecciones y allí logró ganar reconocimiento. Antes había sido gobernador de Casanare.